Recuperación del Antiguo Polvorín en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo)
San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), 12 de diciembre de 2025.
David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera de la Reina, junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha destacado la importante iniciativa del Taller+ en San Bartolomé de las Abiertas que busca recuperar un antiguo polvorín y transformarlo en un recurso turístico para la localidad.
La visita reciente de Gómez Arroyo y Martín estuvo centrada en esta actuación y en el desarrollo del taller de formación y empleo, acompañados del alcalde Esteban Benito Blázquez.
Este polvorín, que data de la Guerra Civil española y ha permanecido desconocido por muchos años, es un claro ejemplo del valor de los Talleres+ impulsados por el Gobierno de Emiliano García-Page. Estas iniciativas no solo ofrecen oportunidades laborales a personas desempleadas, sino que también benefician a las localidades al contribuir a la recuperación de su patrimonio cultural.
Durante la visita, se explicó que el hallazgo del polvorín se produjo tras una anterior iniciativa laboral en la zona, donde una alumna descubrió esta estructura bélica por accidente.
Gómez Arroyo felicitó al alcalde por su decisión de orientar el taller hacia la recuperación de este hallazgo, lo que demuestra el compromiso de Esteban Blázquez con su comunidad y con la mejora de las oportunidades laborales para los desempleados de San Bartolomé de las Abiertas.
Asimismo, también subrayó que la intervención del alumnado ha permitido la recuperación de un espacio significativo del patrimonio local, al tiempo que han adquirido formación práctica en albañilería.
Las obras llevadas a cabo por los siete alumnos y un alumno del taller, en coordinación con su monitor, incluyeron la remoción de toneladas de tierra y residuos que cubrían por completo el antiguo polvorín. Tras esta intervención, el espacio está listo para ser visitado, con accesos adecuados, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico del municipio.
Este polvorín, ubicado en las afueras de la localidad, cuenta con un túnel de acceso y abarca aproximadamente 130 metros cuadrados. La rehabilitación incluyó mejoras en la entrada principal y en las puertas este y oeste.
El proyecto recibió una subvención de 134.104 euros del Gobierno regional, lo que permitió capacitar a ocho personas desempleadas durante seis meses, desde junio hasta diciembre, obteniendo además el certificado de profesionalidad de nivel 1.
Gómez Arroyo enfatizó la relevancia de estos programas de talleres de empleo que la Junta de Comunidades ha estado ofreciendo, permitiendo a las personas desempleadas aprender un oficio y mejorar su empleabilidad. Estos programas continuarán en 2026 en la provincia de Toledo, con una inversión superior a los 840.000 euros, beneficiando a varios municipios rurales de la comarca de Talavera, incluyendo Gamonal, Pepino, Aldeanueva de Barbarroya, Lucillos, Herreruela de Oropesa y Lagartera.
Con estas iniciativas, se espera que 184 desempleados, principalmente mujeres, accedan a contratos laborales y a formación especializada.
Julián Martín complementó la información al recordar que desde 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 8 millones de euros en el programa de talleres de empleo en Talavera, beneficiando a más de 700 personas desempleadas que han podido aprender un oficio y mejorar sus posibilidades de empleo.
La entrada se publicó originalmente en Recuperación de polvorín en San Bartolomé de las Abiertas: un nuevo recurso turístico en El Taller+ de la Junta en Diario de Castilla-La Mancha.