Real Academia de Toledo rechaza los modelos de reforma de Cuesta de Santa Leocadia y el proyecto de hotel en calle Plata

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha advertido al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en contra de los modelos de Plan de Reforma Interior (PERI) de la Cuesta de Santa Leocadia y el nuevo proyecto de hotel en el entorno de la calle de la Plata.

Ambas actuaciones proponen unificar «en una nueva y única volumetría» el conjunto formado por varios inmuebles diferentes, «alterando la traza y la morfología de la ciudad, sin considerar que el conjunto urbano se escala, se extiende en superficie y se adapta al terreno siguiendo sus movimientos», según recoge el Plan Especial del Casco Histórico. Más que «la protección de la traza que define la morfología urbana de la ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad», añaden desde la Real Academia en nota de prensa, ambos proyectos parecen tener antes presente «la viabilidad de la actuación promotora sobre los inmuebles».

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en la Cuesta del Corchete 5 y Cuesta de Santa Leocadia 22 y 24 afectaría a tres inmuebles poseedores en total de cinco patios en su interior, algo que se vería reducido «a la posibilidad de conservación de dos patios medievales por su interés arqueológico».

Los académicos lamentan que no prime, según recomienda el Plan Especial del Casco Histórico, «la protección del patio como elemento patrimonial y definitorio tanto en el esponjamiento del tejido urbano como en la calidad, salubridad y confort de los espacios construidos». La propuesta de los promotores, además, permitiría «rectificar las líneas de aleros de las edificaciones, así como el uso de plantas bajas para garajes o espacios no vivideros».

Con respecto al Plan Especial de Reforma Interior de Modificación (PERIM) que permite la construcción de un nuevo hotel en el entorno de la calle de la Plata –proyecto aprobado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento el pasado 20 de diciembre y que afecta a once inmuebles del Casco Histórico, ocupando una superficie de 1952 metros cuadrados–, la Real Academia señala que «la zona de intervención se localiza en un entorno de gran complejidad arqueológica», pues, según todas las hipótesis, el área se asienta sobre el núcleo central de la Toletum romana, el foro de la ciudad (siglo I).

La Real Academia manifiesta su objeción ante ambos proyectos, así como su intención de vigilar la «repetida estrategia del equipo de Gobierno» según la cual este tipo de «vía para la regeneración y recuperación residencial del Casco Histórico» –anteponer la viabilidad de la actuación promotora a la protección de las trazas antiguas– parece «más próxima a estrategias inmobiliarias destinadas a visitantes efímeros de la ciudad que a sus propios residentes».

La entrada Real Academia de Toledo rechaza los modelos de reforma de Cuesta de Santa Leocadia y el proyecto de hotel en calle Plata se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio