Quintanar de la Orden honra a su patrón el Santísimo Cristo de Gracia

Tras las fiestas de agosto que celebra Quintanar de la Orden (Toledo) en honor a la Virgen de la Piedad, en septiembre tiene lugar la festividad del patrón, el Santísimo Cristo de Gracia, una imagen a los que los quintanareños y quintanareñas tienen gran fervor.

En el primer día del triduo se imponía las medallas a los nuevos miembros de la Hermandad-Mayordomía y la noche del sábado tenía lugar el traslado de la imagen del patrón desde la ermita de intramuros donde permanece todo el año hasta la Iglesia Parroquial donde se celebran los principales actos religiosos en su honor, con el Mayordomo Mayor, Rufino Bretón, como protagonista presidienco todas las actividades.

La mañana del domingo comenzaba con el recibimiento en casa de Rufino Bretón, el Mayordomo Mayor, de los miembros de la Mayordomía y de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras desde donde partieron en pasacalles hasta el Ayuntamiento. Allí eran recibidos por el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal así como por la Reina y Damas de las Fiestas.

Precisamente el alcalde, quien felicitaba al Mayordomo Mayor por su recién estrenado cargo, ponía en valor esta tradicional fiesta donde se rinde honores al patrón, el Cristo de Gracia. Este año además, recuperando la normalidad en esta celebración de tal modo que los fieles devotos han podido acudir en masa tanto a los triduos, como al traslado como a la procesión de este domingo.  “Quiero agradecer a la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia su gran trabajo realizado durante todo el año en pro de los santos patrones para lo que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento como se les ha expresado en numerosas ocasiones”.

Desde el Ayuntamiento y al compás de las notas de la Banda Sinfónica Municipal la comitiva partió hacia la Iglesia Parroquial donde se celebraba la Solemne Misa presidida por el nuevo vicario parroquial David Miguel Gómez y en la que participaba la Coral San Cosme y San Damián dirigida por Nicolás Baón

Ya por la tarde, tenía lugar la Solemne Procesión con la imagen del Cristo de Gracia. Una procesión que, al igual que el resto de los actos, estuvo presidida por el Mayordomo Mayor que caminaba delante de la imagen del patrón con el cetro. A la misma, también asistieron la Reina y Damas de las Fiestas, así como el alcalde y concejales de la Corporación. Sin faltar, como no podía ser de otro modo, cientos de quintanareños que acompañaron a su patrón en procesión, mientras que muchos otros, lo esperaban por el recorrido para verlo pasar hasta su ermita donde vuelve a permanecer durante todo un año.

La entrada Quintanar de la Orden honra a su patrón el Santísimo Cristo de Gracia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba