¿Qué salidas profesionales tienen los futuros fisioterapeutas?

La alta cualificación de los graduados cuando terminan sus estudios universitarios hace que sus expectativas laborales sean cada vez más elevadas; sin embargo, la realidad a menudo es bien distinta y les toca enfrentarse a un mercado de trabajo muy diverso y a veces muy precario. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) recuerda que antes de enfrentarse al mundo laboral es obligatorio estar colegiado en el Colegio de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio de la profesión, así lo recogen leyes estatales, autonómicas e incluso el propio código deontológico de la profesión.

Las salidas profesionales más populares entre los fisioterapeutas están dirigidas al sector público como el SESCAM, educación, universidad, sociosanitario, o nichos laborales más reducidos como pueden ser las fuerzas armadas o instituciones penitenciarias; pero también se puede optar mayoritariamente por el sector privado, ya sea por cuenta ajena o propia. La pandemia ha creado nuevas oportunidades para los fisioterapeutas, como el Centro de Información COVID que gestiona la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) dependiente del SESCAM, que cuenta con dos colegiados entre sus trabajadores.

“La figura del fisioterapeuta puede ofrecer una labor importantísima en el Centro de Información sanitario”, afirma Pedro Javier Rodríguez, colegiado de COFICAM. Actualmente Rodríguez se encarga de dar soporte en la gestión de información sanitaria al usuario. “Somos de las profesiones sanitarias que más conocemos el sistema musculoesquelético y más formación tenemos en dolor y además en el sistema respiratorio (fisioterapia respiratoria). Esta formación nos permite poder ayudar a pacientes que nos llaman por necesidad de información relacionada con el COVID”.

Los fisioterapeutas han tenido un importante papel durante toda la pandemia: trabajo en UCI, rehabilitación de pacientes con problemas ocasionados postcovid e incluso rastreo de casos. “Formamos una de las profesiones sanitarias con más competencias y conocimientos sanitarios, que es importante que seamos una profesión unida y sobre todo basada en el método científico, porque creo que el futuro es prometedor”, concluye el trabajador del SESCAM.

¿Qué oportunidades ofrece la colegiación?

Estar colegiado no solo ofrece un Seguro de Responsabilidad Civil, sino que también brinda asesoramiento jurídico y laboral; además facilita la formación continuada, y da acceso a la bolsa de empleo, a la biblioteca, a publicaciones y convenios de colaboración, entre otros servicios.

Actualmente en Castilla – La Mancha hay 2.062 fisioterapeutas colegiados: 642 en Toledo; 559 en Ciudad Real; 463 en Albacete; 233 en Guadalajara y 165 en Cuenca.

La entrada ¿Qué salidas profesionales tienen los futuros fisioterapeutas? se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba