Puesta en marcha un programa para dar a conocer e impulsar el trabajo de artistas emergentes de las artes escénicas de Castilla-La Mancha

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado hoy, en rueda de prensa, un nuevo proyecto que, bajo el nombre de ‘Laboratorio de talentos’ va a crear un espacio donde, “a la vez que se pondrán en valor las artes escénicas y de la música de nuestra región, se dará a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha”.

‘Laboratorio de talentos’ pretende ser un impulso para las y los creadores de la región, así como potenciar el retorno de los jóvenes creadores y ofrecer nuevas vías de ocio cultural a los ciudadanos, ha indicado la viceconsejera, que ha estado acompañada por la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés, entidad con la que se ha firmado un convenio de colaboración; y por el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, que también participa en el desarrollo de este proyecto con la cesión de espacios. También ha intervenido el director artístico del proyecto, Juan Sebastián Domínguez.

La viceconsejera ha explicado que en esta iniciativa pueden participar las compañías de artes escénicas de la región, tanto amateurs como algunas que tengan más trayectoria pero que busquen profesionalizar sus actividades. Lo harán en las siguientes disciplinas: teatro textual o gestual, música y canto (ópera, zarzuela, teatro musical…), danza (ballet clásico, danza contemporánea, danzas urbanas…), performance o happenings, y circo, así como la unión de dos o más de ellas.

Los interesados en formar parte de este proyecto deberán presentar su candidatura antes del día 20 de octubre. Estos grupos serán seleccionados por un comité que elegirá a 25 de ellos, que tendrán la oportunidad de representar sus creaciones dentro del programa ‘Abierto por obras’ que va a desarrollar el Consorcio de la Ciudad de Toledo, entre los meses de noviembre y diciembre, en el Corral de Don Diego, un emplazamiento situado en pleno casco histórico de la capital regional que actualmente está inmerso en un proceso de recuperación para convertirse en un espacio cultural destacado de la ciudad.

El comité encargado de realizar la selección valorará aspectos como la calidad artística y técnica de la representación, impacto cultural y social de la propuesta; así como los valores humanos e igualitarios y los valores culturales de la propuesta escénica, entre otros. También se priorizarán aquellas temáticas relacionadas con el patrimonio de Castilla-La Mancha, sea a través de su historia, interpretación, inspiración plástica, etcétera.

Las compañías deberán enviar vídeos resúmenes, con una duración de cinco minutos, con sus propuestas escénicas y un link del vídeo completo a https://fundacionglobalcajahxxii.com/laboratorio-de-talentos.

Muñoz ha añadido que las compañías de artes escénicas que concurran al ‘Laboratorio de Talentos’ también pasarán a formar parte de un catálogo de artistas en sus diferentes facetas de las artes escénicas que posee Castilla-La Mancha y Toledo con el objetivo de promover la cultura a la vez que dar a conocer al gran público el talento que existe en la Comunidad.

Formación y participación en la Feria de Artes Escénicas y Musicales

A las compañías participantes en ‘Laboratorio de Talentos’, ha asegurado la viceconsejera de Cultura y Deportes, se les brinda, además, la posibilidad de formarse con los mejores profesionales y participar en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha con un nuevo espectáculo durante la próxima temporada 2022-2023.

Entre las compañías admitidas y que presenten un proyecto escénico necesariamente de nueva creación, el comité seleccionador otorgará cuatro becas, que aporta la Fundación Globalcaja HXXII, para desarrollar un programa de formación intensivo que tendrá lugar un día a la semana a lo largo de diez semanas en espacios del Consorcio de Toledo.

Las sesiones de trabajo y clases magistrales serán impartidas por profesionales de diversas disciplinas de las artes escénicas y de la música de reconocido prestigio nacional e internacional, como Elisa Sanz (vestuario escénico); Paco Azorín (escenografía teatral y puesta en escena); Pedro Chamizo (vídeo-escena); Carlos Martos (movimiento escénico); César Barlo (dirección de escena); Paula Castellano (nuevas dramaturgias y plástica escénica); Andrés Bru (marketing y redes sociales para las artes escénicas) y Fernando Delgado (producción para las artes escénicas).

Por último, se seleccionará a uno de los cuatro proyectos becados para que participe en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha 2022.

Ana Muñoz ha querido destacar la importancia que tienen, para el Gobierno regional, las industrias culturales y la profesionalización del sector cultural de la Comunidad Autónoma, “porque son un nicho importante de empleo y una fuente de creación de riqueza. Por eso queremos potenciarlas y hacerlas cada vez más competitivas”.

La entrada Puesta en marcha un programa para dar a conocer e impulsar el trabajo de artistas emergentes de las artes escénicas de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio