jueves, 23 mayo 2024

Puertollano acoge desde este jueves y hasta el domingo el Campeonato de España Máster de Natación con 1.078 nadadores

Llega el Campeonato de España Máster de Natación desde este jueves y hasta el domingo en el complejo de piscinas “María Luis Cabañero” de Puertollano (Ciudad Real). El evento con la participación de 1.078 nadadores de 140 clubes de toda España será la primera vez que se celebra en Castilla-La Mancha y tendrá un impacto económico para la ciudad de casi un millón de euros.

Campeonato de España Máster de Natación

Este campeonato con la participación “récord” de 200 nadadores de Castilla-La Mancha se espera sea todo un éxito. El presidente de la Federación Regional de Natación, David Amores, ha destacado que entre los clubes participantes,  se encuentra el club Monteverde de Toledo, que ha conseguido varios pódium nacionales y una gran participación del club natación Puertollano con veinticuatro nadadores.

La disciplina máster es la que más crece entre las federaciones con 900 licencias en Castilla-La Mancha. Se ha quedado a muy cerca del récord de participar de 1.095 del campeonato de Canarias, como reconoce Amores. “Se ha dejado el listón muy alto y el listón del club natación Puertollano va a ser también muy alto”.

Un campeonato que será posible gracias al trabajo de setenta personas, entre árbitros, técnicos de cronometraje y técnicos de mesa de competición, y la colaboración de cuarenta componentes del club Natación de Puertollano.

Unas competiciones comenzarán a las 9,30 horas, desde la categoría de 20 años de los más jóvenes de las pruebas hasta los 90 años de un nadador del club Barceloneta.

La marca deporte de Puertollano

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, afirmó que este Campeonato de España Máster de Natación es una magnífica oportunidad para lucir esa marca de municipio referente en deporte autonómico y nacional y puso como ejemplo al Club Natación Puertollano, con 50 años de trayectoria, plagados de éxitos y que tantos triunfos y satisfacciones nos han dado. “Sus nadadores y nadadoras, además de medallas, han hecho también más conocido y grande el nombre de Puertollano. Representan como nadie los valores que simboliza el deporte, porque este acontecimiento deportivo no sólo es una competición, es también una escuela de valores”.

El alcalde agradeció a todo el personal del Patronato Municipal de Deportes que trabaja en la puesta en punto del complejo de piscinas “María Luisa Cabañero y “cuyo compromiso es imprescindible para que este evento sea un éxito”.

Un campeonato que también fomentará el turismo deportivo y que supondrán un importante empuje a la dinamización económica de la ciudad, ya que, junto al millar de jóvenes nadadores vendrán representantes de clubes, padres, madres y familiares, que generarán pernoctaciones en los hoteles de nuestra ciudad y un importante retorno económico, subrayó el alcalde.

Segunda vez que se supera el número de inscritos en el Campeonato de España Máster de Natación

Para el club natación Puertollano, es un orgullo que Puertollano se sume a las sedes históricas del campeonato máster que empezó a disputarse en 1990, dijo su representante Olga Ocaña, que destacó que es la segunda vez en la historia que se supera el millar de inscritos

La presencia femenina será importante, con 468 nadadoras y el club natación Puertollano contará entre sus filas a María Luisa Cabañero, todo un referente para varias generaciones que participará en cuatro pruebas

“Seguimos creciendo con número de nadadores que participan en las distintas competiciones. Más de 8.000 nadadores durante la temporada han participado al menos alguna vez en cualquiera de las competiciones territoriales como nacionales y casi 2.000 están federados en la Real Federación de Natación”, de un deporte que fomenta los valores.

Impacto económico del Campeonato de España Máster de Natación

Ana Muñoz, viceconsejera de cultura y deportes ha hecho hincapié en el impacto económico de casi un millón de euros, de ahí la importancia para el Gobierno Regional de la práctica deportiva y también de la promoción turística y económica, ya que se trata de un campeonato de los de mayor afluencia, en una categoría, la máster, que crece en la región con 850 licencias.

Convocatoria de ayudas

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hay abiertas dos convocatorias de subvenciones con un partida de 500.000 euros en régimen de concurrencia competitiva para la organización de competiciones de deporte adaptado e inclusivo y competiciones deportivas femeninas y en igualdad de género, dentro del Plan de Recuperación, Transformación  y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, explicó Muñoz.

Competiciones deportivas que se destinarán a la inclusión de personas con discapacidad en el deporte y otro de género en el deporte.  Los beneficiarios de las ayudas serán clubes deportivos, las federaciones deportivas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de proyectos y documentación comenzó el 27 de junio y terminará el 17 de julio, mientras que el plazo de ejecución de las actividades será hasta el 30 de septiembre.

También está abierta hasta el 11 de julio la convocatoria de ayudas de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel, dotadas de 1,3 millones de euros, que crece en 200.000 euros con respecto al año anterior, de las que se beneficiarán ochenta clubes de la región.

Además, la consejera de educación anunció el pasado viernes que el Gobierno Regional publicará antes de septiembre una línea de ayudas para la formación de juezas, árbitras deportivas y entrenadoras, dotada con 275.000 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Puertollano acoge desde este jueves y hasta el domingo el Campeonato de España Máster de Natación con 1.078 nadadores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS