El PSOE e Izquierda Unida han informado que presentarán una moción conjunta en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo, programado para el viernes 28 de febrero, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ambas formaciones políticas instarán al consistorio a comprometerse activamente con la movilización del 8M, proclamando que «Toledo es una ciudad feminista». Además, en su propuesta, pedirán al equipo de Gobierno, que está integrado por el PP y Vox, que «enarbole» la bandera feminista en las instalaciones municipales, como símbolo de su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.
Durante una rueda de prensa celebrada en la plaza del Ayuntamiento toledano, Ana Abellán, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, junto a Elisa Fernández, representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, hicieron un llamado a la ciudadanía y a las instituciones para asistir a la manifestación organizada por la Plataforma 8M, enfatizando que la participación no necesariamente implica llevar una pancarta.
Ana Abellán también criticó al equipo de Gobierno por la determinación del Consejo de la Mujer de no organizar una manifestación para el 8-M, una decisión que considera una «mentira más» de la administración local. Abellán expresó su pesar por que el alcalde, Carlos Velázquez, haya perdido otra oportunidad de fomentar «unidad» en las políticas de igualdad, insistiendo en que no es el PSOE quien está rompiendo esa unidad, sino sus socios en el gobierno, en alusión a Vox. En este sentido, manifestó que «la principal preocupación del alcalde y la concejal no es defender los derechos de las mujeres en la calle, sino evitar el ridículo detrás de una pancarta».
La portavoz socialista advirtió que el alcalde podría ser recordado por «blanquear el negacionismo de la violencia machista» y por «invisibilizar» a las mujeres de la ciudad al eliminar la Concejalía de Igualdad y cancelar manifestaciones, incluida la del 8 de marzo.
Por su parte, Elisa Fernández subrayó la relevancia de la moción en un contexto en el que, según sus estimaciones, se necesitarán 39 años en España para alcanzar la paridad de género, y el impacto económico de esta brecha supera los 231.000 millones de euros. En la moción, ambas formaciones también exigirán la eliminación de colaboraciones con entidades como Red Madre, que consideran que promueven discursos en contra de los derechos y la autonomía de las mujeres sobre sus propios cuerpos.
Además, el PSOE e Izquierda Unida demandan que al menos un 5 por ciento de los presupuestos municipales se destine a políticas públicas de igualdad. También han solicitado a la Junta que los centros de crisis para la violencia sexual operen las 24 horas del día, garantizando así atención presencial y especializada a las mujeres víctimas de violencia machista, ya que, a pesar de que hay un centro en Toledo, no está operativo de manera continua.
Este artículo sobre la iniciativa del PSOE e Izquierda Unida se publicó originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.