Toledo, 22 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su meta de socializar la energía renovable, haciéndola accesible y asequible para la ciudadanía. En este sentido, se implementarán nuevas medidas para fortalecer los equipos destinados a asesorar y acompañar, de forma gratuita, a los interesados en crear comunidades energéticas. Además, se activará una línea de ayudas de 10,6 millones de euros provenientes de fondos FEDER, la cual se lanzará en enero, para promover estas nuevas fórmulas asociativas.
«Es crucial que las oportunidades para acceder a fórmulas que reduzcan costos y facturas de energía estén disponibles también para las zonas rurales», afirmó Gómez. Resaltó la importancia de que organizaciones como Adesiman trabajen en la difusión de estas iniciativas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y al combate de la despoblación, dos de los grandes objetivos del presidente García-Page con las políticas de este Ejecutivo.
La consejera agradeció el trabajo de Adesiman en promover las comunidades energéticas entre los cerca de 41.000 habitantes de los 56 municipios de su área de influencia. Anima a los socios a solicitar las nuevas ayudas que se habilitarán «para el desarrollo de instalaciones de generación eléctrica renovable y almacenamiento, destinadas a comunidades energéticas», que estarán disponibles a inicios de 2026.
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 44 comunidades activas y 55 en proceso de constitución, sumando un total de 932 socios.
Refuerzo de los equipos de gestión energética con enfoque social
Por otro lado, la consejera anunció que, a comienzos de 2026, se lanzará un nuevo departamento dentro de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha, especializado en promover y gestionar la creación de comunidades energéticas en la región. Este equipo estará compuesto por cuatro técnicos, cuyo objetivo será «brindar asesoramiento sobre las nuevas fórmulas de socialización de la energía a través de fuentes renovables compartidas».
Dicho equipo, «en línea con nuestra estrategia de optimización de recursos, priorizando las necesidades energéticas desde una perspectiva social, se sumará al que gestiona el Bono Social Térmico, dentro de un departamento que recibe un presupuesto anual de 160.000 euros».
Castilla-La Mancha continúa marcando récords en autoconsumo
Gómez también destacó que en la región «seguimos rompiendo récords en autoconsumo». La potencia instalada ha crecido de 67 megavatios en 2019 a 930 megavatios en la actualidad. Solo en 2024, el autoconsumo aumentó más del 30% en comparación con el año anterior, con un total de 52.831 instalaciones.
La consejera concluyó señalando que estos logros son gracias a «la firme apuesta de nuestro Gobierno por impulsar el autoconsumo, respaldado por diversas ayudas que suman un total de 94 millones de euros de fondos europeos». En la actualidad, la potencia instalada en el mix energético regional alcanza los 17.559 megavatios, de los cuales más del 86% son fuentes renovables, manteniéndonos así un 20% por encima de la media nacional.
La entrada de Últimas noticias sobre Avance de la regional en la socialización de la energía mediante comunidades energéticas y asesoramiento adecuado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.








