Presentaron el  libro «Historia vivida, historia construida», la autobiografía del expresidente de CLM,  José María Barreda

Presentaron la tarde del pasado miércoles, el libro “Historia vivida, historia construida” la autografía del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. La que ofrece un magnifico desarrollo de lo que significan los valores de la socialdemocracia y la idea de la igualdad.

“Historia vivida, historia construida”

En el acto de presentación de “Historia vivida, historia construida” ha participado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Quien ha destacado  que la obra ofrece un magnífico desarrollo de lo que significan los valores de la socialdemocracia y la idea de la igualdad.

Caballero, que ha participado en la presentación junto al rector honorífico de la Universidad regional, Luis Arroyo, y al profesor Juan Sisinio Pérez Garzón, ha asegurado que el libro de Barreda supone «una actualización de nuestros valores y de nuestras creencias, así como un compromiso claro por la educación, que permitía igualarnos y era la gran brecha que tenía que superar nuestra comunidad autónoma».

Presidente elogió obra del expresidente de CLM

El presidente de la Diputación ha dicho que se reconoce, «como otros muchos más de esa historia construida», porque numerosas aspiraciones que plantearon como objetivos para transformar la región «se han materializado en muchos de nosotros, que somos hijos de ese esfuerzo y reconocedores absolutamente de todo el trabajo que hicisteis porque hoy tengamos otra realidad».

Antes del acto ha recordado, a este respecto, que pudo estudiar en una universidad como la nuestra “porque estaba aquí y era una realidad” y pudo disfrutar de la alta velocidad “y desplazarme a Madrid con facilidad porque hubo un AVE que consiguieron”, así como tuvo “un sentimiento de orgullo de ser español” y, al mismo tiempo, “de pertenencia a CLM porque, además de hacer Castilla-La Mancha, hicieron castellano-manchegos”.

También ha admitido haber podido desarrollarse políticamente “con un claro compromiso con los socialdemócratas porque, antes que yo, otros apostaron por esas ideas y fueron nuestros maestros”. Con el deseo de aproximarse cada día lo más posible a lo que les enseñaron, ha elogiado “la buena semilla” de Barreda y “el buen maestro” que ha sido.

‘Historia vivida, historia construida’ lectura obligada por varias razones

Por otra parte, ha calificado el libro “Historia vivida, historia construida”  de muy interesante, una lectura obligada por varias razones. La primera es que tiene que ver con lo emocional y con lo personal, «porque se trata de la vida de un persona a la que queremos y le tenemos un enorme afecto».

En concreto, le ha resultado muy interesante cómo describe momentos políticos que conocemos como es la transición y la intervención de gente menos conocida que la hicieron posible.

Ayuda, a su juicio, a entender y a reconocer cómo se desarrolla la transición en la provincia de Ciudad Real y en la capital así cómo la protagonizan determinados jóvenes entre los que se encontraba Barreda.

 Del mismo modo, da conocer la realidad de la vida de las familias conservadoras que aglutinan el potencial económico de la provincia. «Yo conocía más la otra parte», ha dicho Caballero, quien ha añadido que ha recogido y conocido más experiencias basadas «en el otro sentido» desde el punto de vista social.

Numerosas referencias bibliográficas en “Historia vivida, historia construida”

Ha destacado el presidente de la Diputación que el libro ‘Historia vivida, historia construida’ se acompaña de numerosas referencias bibliográficas, de citas literarias y de películas que estimulan la lectura lejos de resultar pedantes. «Están bien traídas al momento y a la ocasión y resultan gustosas a la hora de leer «, ha señalado.

Ha tenido una impresión positiva y a la vez tranquilizadora mientras leía el libro, «porque cuando consideras que conoces razonablemente bien a una persona, porque has compartido mucho tiempo y mucho trabajo, cuanto te enfrentas a una biografía te planteas que es posible que pueda ser una persona distinta a la que conoces, pero no ha sido así, es el José María que yo conozco».

Autor de ‘Historia vivida, historia construida’ empatiza con los que sufren

Por otro lado, ha comentado que la característica principal de Barreda es la de buena persona, que empatiza con los demás, especialmente con los que sufren. «Que es honesto absolutamente y capaz de escuchar y atender a quien le interpela, que es austero en su forma de ser y de comportarse en la vida pero, además, es muy inteligente», ha indicado Caballero para añadir, a continuación, que en términos políticos conoce a un José María Barreda «que es muy audaz y que tiene mucha visión de futuro, así como capacidad de planificar y de ejecutar, además de que es un magnífico estratega».

Estima Caballero que el libro “Historia vivida, historia construida” es útil también, teniendo en cuenta que su edición coincide con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, para conocer desde dentro el proceso de creación de la comunidad, el trabajo tan importante que se hizo de generación de orgullo de pertenecer a Castilla-La Mancha, ya que era necesario hacer castellano-manchegos en una tierra en la que gran parte de la población no sabían ni qué provincias integraban la región.

«Es importante también ver cómo siempre ibais intentando encajar las piezas del puzzle para que ninguna provincia, ningún territorio, ninguna organización del partido, ni ningún compañero de ninguna localidad sintiera discriminación frente a otros», ha destacado Caballero, quien ha precisado que todo ese proceso está muy bien descrito «y pone en evidencia el trabajo de ganchillo que se hizo para configurar una región que está a la altura del resto de la comunidades autónomas, y, desde luego, un partido que está en un nivel muy superior de corte y de carácter regionalista».

Barreda, por su parte, ya reconocido estar emocionado al presentar el libro «Historia vivida, historia construida» “entre amigos, conocidos de la infancia y de la adolescencia y compañeros de la Universidad, de la política, de fatigas y de muchos menesteres” y ha destacado la relación “familiar y directa” que tiene con la mayoría.

La entrada Presentaron el  libro «Historia vivida, historia construida», la autobiografía del expresidente de CLM,  José María Barreda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio