El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina ha dado a conocer el cartel oficial de su duodécima edición en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Cultural Rafael Morales.
El encuentro ha contado con la presencia de representantes institucionales, medios de comunicación, miembros del equipo organizador y el propio autor del cartel, el artista urbano Chais Martín.
La imagen elegida para representar la edición de 2025 es una obra de lettering artesanal con un marcado estilo vintage y detalles inspirados en el art nouveau, que lleva la firma de Chais Martín, reconocido muralista y referente del graffiti en Talavera.
“Ha sido un orgullo crear la imagen de este festival y quiero mostrar mi agradecimiento al evento por dar visibilidad al arte urbano y ayudar a acabar con esa concepción del graffiti como un acto vandálico y no como arte, que es lo que es”.
Durante la presentación, la organización del festival ha destacado el paralelismo entre el cortometraje y el street art como dos formas de expresión muchas veces infravaloradas, pero con una identidad propia y gran carga creativa y simbólica.
“Igual que el cortometraje ha tenido que luchar por hacerse valer frente al largometraje, el arte urbano ha tenido que reivindicar su lugar como arte con todas las letras. Pero ambos tienen algo esencial: y es que son disciplinas originarias. El corto es el inicio del cine, y del mismo modo, la acción de pintar en las paredes y dejar nuestra huella en ellas, el primer impulso artístico, la semilla de toda expresión plástica. Por eso, esta colaboración tenía tanto sentido. Además, con este cartel se da un paso más para sacar el festival a la calle, acercarlo a la ciudadanía y hacer partícipe a toda Talavera desde los primeros compases de la edición”.
La organización también ha destacado que esta edición se ha superado el millar de inscripciones, con 1.015 cortometrajes recibidos de 17 países diferentes. Una cifra que consolida al festival como uno de los principales escaparates del cortometraje a nivel nacional.
Enrique Etayo, concejal de cultura de la ciudad de Talavera, ha querido reafirmar su compromiso con el evento y ha anunciado un compromiso en el aumento del presupuesto de un 15% a partir de la próxima edición.
Por su parte, Nuria Cogolludo, delegada provincial de igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, ha afirmado que este festival no solo es una cita ineludible para Talavera de la Reina sino que se trata de un evento que “nos hace grande como región”. Además, ha querido destacar la importancia del festival en la visibilidad de las mujeres cineastas y en el trampolín que este evento supone para muchas de ellas.
Por último, el equipo del festival ha lanzado un llamamiento a la colaboración ciudadana, el voluntariado y el patrocinio, de cara a la celebración del evento en octubre.