Presentación del cortometraje Dulcinea Andante

Mañana día 1 de octubre la autora, directora y actriz toledana de teatro y cine Valle Hidalgo estará en la Sala 10 de los cines MK2 Cinesur ubicados en el Centro Comercial Luz del Tajo (Toledo), como invitada del XIV Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, que dirige Javier Perea.

Valle Hidalgo, que ya participó en la VI edición de este Concurso como miembro del Jurado, en esta ocasión presentará un avance “Dulcinea en duelo” un cortometraje documental autorreferencial, donde narra como

el dolor por la muerte de sus padres y la frustración de no haberse sentido escuchada en una familia de corte patriarcal le lleva a identificarse con Dulcinea del Toboso, un personaje que, perteneciendo a la novela más importante del mundo, no se le da ocasión de expresar un solo pensamiento.

Este cortometraje es una de las propuestas del proyecto transversal entre el cine y el teatro, que su autora denomina Dulcinea Andante, por estar inspirado en la amada del famoso Caballero Andante Don Quijote de La Mancha. El primer acercamiento lo hizo a través del espectáculo de teatro titulado “Dulcinea toma la palabra” que ha girado en una decena de países con apoyos del Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundación SGAE, cosechando reconocimientos como el de Huésped Distinguida del Ayuntamiento de Puerto Plata en República Dominicana, el Premio APT del Concurso de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda de la Asociación de Periodistas Teatrales de México o el Premio MEIM a la Mejor Dirección del Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera, que recogió el pasado 28 de agosto.

“Dulcinea en duelo” se presentó por primera vez en la Sala ArtisticMetropol de Madrid el pasado 15 de septiembre. Y en él, la autora habla del germen emocional de donde surge primero la obra de teatro y más tarde el largometraje documental “Dulcinea del Toboso al Universo” que aún está en fase de desarrollo.

La entrada Presentación del cortometraje Dulcinea Andante se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba