sábado, 22 junio 2024

Presentación del Aslan Ensemble en el Museo de Sefardí de Toledo el 23 de septiembre.

La séptima edición de ‘MusaE. Música en los Museos Estatales’ contará con un total de 48 conciertos protagonizados por jóvenes talentos emergentes, que se llevarán a cabo en los 16 museos estatales. El próximo 23 de septiembre, a las 12.00 horas, el Museo Sefardí de Toledo albergará la actuación del cuarteto de saxofones Aslan Ensemble.

Aslan Ensemble se formó en 2014 en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Lyon, bajo la tutela del reconocido saxofonista Jean-Denis Michat. Pronto destacaron en el ámbito de la música de cámara, actuando en festivales como Tempo Vivace (Lyon, 2015) y Música als parcs (Barcelona 2015 y 2019).

El grupo se destaca por su revisión de obras icónicas de la tradición musical occidental, a través de adaptaciones propias. Además, tienen un gran interés en la creación de nuevo repertorio para su formación, lo que los ha llevado a encargar una pieza a la compositora Itziar Viloria y a participar en festivales como Mixtur 2022 y el ciclo OUT·SIDE’22, interpretando la monumental obra La bocca, i piedi, il suono de Salvatore Sciarrino para 104 saxofones.

La presentación del grupo tuvo lugar este miércoles en el Museo de América (Madrid), en un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, junto con Acción Cultural Española (AC/E).

Según informa el Ministerio de Cultura en un comunicado, el ciclo de conciertos tiene como objetivo destacar el talento musical emergente en España y aprovechar los espacios únicos que ofrecen los museos para disfrutar de música de calidad.

La programación comenzará el 24 de agosto con conciertos en Madrid y Valladolid, y culminará en diciembre. El Museo del Traje (Madrid) será el punto de partida, con un concierto del guitarrista sevillano Darío Pérez a las 20.30 horas. Por su parte, el Museo Casa Cervantes (Valladolid) acogerá a Rafael Arjona, especializado en música antigua, a las 12.00 horas.

La red de museos estatales incluye espacios como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA (Cartagena); el Museo del Greco y el Museo Sefardí (Toledo); el Museo Nacional de Escultura (Valladolid); el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida); el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia); y el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Sorolla, todos ellos en Madrid.

Entre las novedades de ‘MusaE. Música en los Museos Estatales’, los músicos que ofrecerán los conciertos han sido seleccionados a través de una convocatoria abierta a formaciones musicales e intérpretes menores de 35 años, a la que se presentaron cientos de aspirantes.

Además, el proyecto incluye talleres formativos para los jóvenes intérpretes, que se impartirán en julio antes de comenzar los conciertos. De esta manera, los participantes no solo tienen la oportunidad de ganar experiencia actuando ante el público, sino que podrán desarrollar habilidades de comunicación y promoción de sus carreras.

Los conciertos están comisariados por Juventudes Musicales de España y se llevarán a cabo en la red de museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, entre agosto y diciembre de 2023.

La entrada El 23 de septiembre, el Aslan Ensemble se presentará en el Museo de Sefardí de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS