jueves, 13 junio 2024

Premiados en los reconocimientos a la excelencia del queso Manchego Villa de Malagón

La Cofradía del Queso Manchego ha llevado a cabo el XXIV Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego «Villa de Malagón», en colaboración con el ayuntamiento de Malagón, celebrado el pasado viernes 6 de octubre en el Casino de Malagón.

En esta edición, se han reconocido y premiado a los mejores quesos de cada categoría. Los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría recibirán un diploma acreditativo de selección Oro, Plata o Bronce. La entrega de premios se realizará el día 21 de octubre, a las 12 horas, en el Castillo de Orgaz, durante los actos programados del XXV Congreso Nacional de las Rutas del Queso Manchego.

Cabe destacar que esta edición ha contado con un número récord de participantes, superando las cincuenta piezas de queso presentadas. De estas, veintidós quesos son industriales y treinta y uno son artesanos. Es muy probable que este aumento en la participación se deba al carácter abierto del concurso y a la posterior difusión que se realiza del mismo. Además, este es el único concurso que se realiza ante el público para evaluar las calidades del queso manchego en toda la región.

Los miembros del jurado, expertos en la materia y pertenecientes al panel de cata de la Cofradía del Queso Manchego, destacaron el buen momento que vive el queso manchego, en el que día a día se mejora cada vez más su calidad. Sin embargo, también instaron a los productores a no confiarse y a seguir avanzando en la línea de la calidad para poder mantener la competitividad en un mercado cada vez más saturado y agresivo, debido a la proliferación de nuevos productos lácteos. Por su parte, la Cofradía se comprometió a seguir luchando contra el fraude y a poner en valor aquellos quesos manchegos que superen este certamen de calidades.

A continuación, se presentan los ganadores del XXIV Concurso de Calidades de Queso Manchego:

– Industrial Curado Oro: MEDIALUNA, de Agropecuaria Dehesa Ardales (Toledo)
– Industrial Curado Plata: EL FONTEJÓN, de Artesanos Lácteos (Consuegra)
– Industrial Curado Bronce: CORCUERA, de Quesos Corcuera (La Puebla de Montalbán)
– Industrial Semicurado Oro: MONTESCUSA, de Quesos Lominchar (Corral de Almaguer)
– Industrial Semicurado Plata: EL GALAN, de Lácteas Toledo (Guadamur)
– Industrial Semicurado Bronce: DEHESA ZACATENA, de Magatena S.A. (Daimiel)
– Artesano Curado Oro: PEREZ ARQUERO, de Explotaciones Pérez Arquero
– Artesano Semicurado Plata: OJOS DEL GUADIANA, de Quesera Ojos del Guadiana (Daimiel)
– Artesano Curado Bronce: VALDEHIERRO, de Quesos Cristo del Prado (Madridejos)
– Artesano Semicurado Oro: 1980, de Quesos Julián Olivas (Albacete)
– Artesano Semicurado Plata: ARISCADO, de Quesos Lominchar (Corral de Almaguer)
– Artesano Semicurado Bronce: LA JARABA, de Pago La Jaraba (El Provencio)

Estos quesos manchegos ganadores serán promocionados por toda España durante el año 2024 por la Cofradía del Queso Manchego en los eventos y catas organizados habitualmente por esta asociación.

Fuente: Diario de Castilla-La Mancha

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS