Ponentes internacionales vuelven al Seminario de Seguridad de Toledo con el papel de la OTAN y la UE como hilo conductor

El Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, regresa en su edición número 34 al Parador de Toledo, donde ponentes internacionales se darán cita para abordar la situación ante el conflicto en Ucrania, bajo el título ‘La agresión rusa despierta a la OTAN y a la UE’.

El secretario general de Política de Defensa, Almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, serán los encargados de inaugurar el Seminario a las 9.30 horas. Las ponencias en sí darán comienzo a las 10.00 horas con la mesa ‘Rusia a la búsqueda de la superioridad condicionante’, en la que intervendrán Theresa Fallon, fundadora y directora del Centre for Russia Europe Asia Studies; el coronel José Luis Calvo, director jefe de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa; y Nuno Pinheiro Torres, exdirector de Política de Defensa en el Ministerio de Defensa de Portugal. El enviado especial a Ucrania y corresponsal en Washington de RNE, Fran Sevilla, se encargará de moderar.

A las 11.45 comenzará la sesión ‘La batalla del relato en la guerra de Ucrania’ con la participación del General Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional; Carmen Claudín, investigadora senior asociada del CIDOB; y Pascal Boniface, director del Instituto Frances de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia. Moderará el periodista de la Cadena Ser Rafael Panadero.

La cuarta sesión, titulada ‘Del enemigo, el combustible’ contará con las intervenciones del General Francisco José Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; de Claudio Aranzadi, exministro de Industria y Energía; y de Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano, especialista en Rusia, Eurasia y Balcanes

La jornada de mañana concluirá con la ponencia ‘La UE se quiere defender I’, dictada por Javier Solana, exsecretario General de la OTAN y exalto representante para la PESC.

JORNADA VESPERTINA Y REMATE EL JUEVES

Tras el almuerzo, las sesiones se reanudarán a las 16.00 con ‘La UE se quiere defender II’ en la que participarán General José Enrique de Ayala, exjefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo; María Elena Gómez Castro, embajadora Representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea; y Juan José Fernández, reportero de El Periódico.

Seguirá la mesa ‘Escudos ante la desinformación’ con los periodistas Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia y enviado especial a Ucrania; Pilar Requena, directora de Documentos TV; Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras; y de Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania y corresponsal en Washington de RNE.

La segunda jornada comenzará el 23 de junio a las 10.00 horas con la mesa ‘Los americanos están de vuelta. Inversiones e intervenciones’, en la que participarán Pascal Boniface; el general Francisco Javier Fernández Sánchez, representante Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la UE; el General Félix Sanz Roldán, exJEMAD y exdirector del CNI; y en la que moderará Xavier Mas de Xaxàs.

La jornada continuará a las 12.00 horas con la sesión ‘La OTAN 3.0’ en la que intervendrán el director general de Política de Defensa, el Teniente General Fernando López del Pozo; el senador y exministro de Defensa de Polonia, Bogdan Klich; y la coordinadora de programas de la Oficina de Diplomacia Pública de la OTAN, Paula Redondo. La periodista de Radio Nacional de España, Ángeles Bazán, moderará la mesa.

La 34 edición del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa será clausurada a las 13.30 por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Teodoro Esteban López Calderón.

La entrada Ponentes internacionales vuelven al Seminario de Seguridad de Toledo con el papel de la OTAN y la UE como hilo conductor se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba