Ponen en marcha en Uceda la séptima cabecera de reparto de comidas a domicilio a personas mayores en Guadalajara

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presentado la nueva cabecera de elaboración y reparto de menús adaptados del programa de Comida a Domicilio para personas mayores en la localidad guadalajareña de Uceda, constituyendo así la séptima cabecera logística de este programa en la provincia.

Tal y como ha recordado la titular de Bienestar Social, el programa de Comidas a Domicilio es una iniciativa del Ejecutivo regional enmarcada en las inversiones con fondos europeos, dotada con 8,3 millones de financiación para el bienio 2022-2023, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se lleva a cabo en colaboración con las cinco diputaciones provinciales y con la implicación de los ayuntamientos donde se presta el servicio, lo que demuestra, en palabras de García Torijano que «una vez más, la importancia de la coordinación entre administraciones para sacar adelante proyectos que benefician a la ciudadanía y mejoran la calidad de vida de las personas».

La titular de Bienestar social ha detallado que, actualmente, el servicio llega a 290 pueblos de la región en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, mientras que las diputaciones de Cuenca y Toledo están iniciando ahora el programa.

En Castilla-La Mancha son más de 2.400 personas beneficiarias, pero se quiere llegar a más de 3.500 especialmente en los entornos rurales, ya que este servicio va dirigido a personas mayores y en situaciones de vulnerabilidad, que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ha añadido la consejera, «aquí estamos hablando, además, de beneficiar a un segmento de la población que es especialmente vulnerable; las personas mayores que viven en pueblos pequeños y pueden presentar situaciones de dependencia o necesidad de apoyos».

Se trata, en definitiva, «de impulsar servicios de proximidad en el medio rural para luchar frente a la despoblación, atender a las personas mayores, fijar población en el medio rural, además de combatir la soledad no deseada y fomentar la economía local y el empleo femenino», ha resumido García Torijano.

MEJORA DEL PROGRAMA EN GUADALAJARA

García Torijano ha manifestado el interés del Gobierno en que este servicio siga creciendo. «Por eso, estamos aquí hoy en Uceda», ha afirmado, apuntando el peso que tiene la provincia de Guadalajara en el programa ya que, de los 290 municipios a los que llega en toda la región, 150 son de Guadalajara, «lo que significa que, en la provincia de Guadalajara, este proyecto se ha tenido muy en cuenta y se ha tomado muy en serio por parte de la Diputación provincial».

Por su parte, José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, institución que puso en marcha el programa en el año 2020, ha resaltado que «gracias al compromiso y al apoyo económico del Gobierno de Emiliano García-Page, este servicio puede ampliarse con esta nueva cabecera de Uceda y mejorar en las otras cabeceras existentes» en la provincia de Guadalajara.

Vega ha añadido que ese compromiso de Page y de la consejera de Bienestar Social ha extendido este programa de atención socio-nutricional, que además genera actividad económica y empleo en las zonas rurales, a todas las provincias de Castilla-La Mancha y que, a día de hoy, «son muchas las provincias de otras comunidades autónomas que llaman para informarse con la intención de replicar este servicio en sus territorios».

Actualmente son más de 700 personas las que se benefician a nivel provincial del servicio que prestan las entidades ACCEM y Cruz Roja, ésta última en la zona de la Comarca de Molina de Aragón, mientras que ACCEM lo presta en más de un centenar de pueblos de todo el territorio donde se han repartido en 2022 cerca de 130.000 menús.

NUEVA CABECERA EN UCEDA

En la visita a Uceda, la consejera ha estado acompañada por el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Acción Social, Francisco Armenta; y el responsable territorial de ACCEM Castilla-La Mancha, Braulio Carlés; que han sido recibidos por el alcalde de Uceda, Javier Alonso.

En Guadalajara hay seis cabeceras de reparto actuales en Mondéjar, Brihuega, Sacedón, Jadraque, Sigüenza y Molina de Aragón.

Ahora, con la apertura de Uceda como séptima cabecera logística, se prevé incrementar las poblaciones y las personas beneficiarias, acabar con la lista de espera existente debido a la demanda que hay actualmente, así como dinamizar la economía local, pues las comidas se elaboran contando con productores y proveedores locales como el restaurante Casa Juanes, donde se elaborarán las comidas de esta cabecera que dará servicio a las localidades de Uceda, Casas de Uceda, Robledillo de Mohernando, Humanes y Fontanar.

La consejera ha visitado en su domicilio a dos usuarios nonagenarios del servicio de Comidas a Domicilio en Uceda, Delfín y Modesta, quienes han valorado tanto los menús adaptados, que a partir de ahora se elaborarán en el propio municipio, como la atención que reciben por parte de los profesionales de ACCEM que se lo proporcionan.

Las estimaciones que se hacen de la implantación de la cabecera de reparto en este municipio campiñero son de llegar a dar unas 540 comidas diarias a unos 70 beneficiarios y proporcionar 20 empleos directos y hasta 30 indirectos.

La entrada Ponen en marcha en Uceda la séptima cabecera de reparto de comidas a domicilio a personas mayores en Guadalajara se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio