Podemos Castilla-La Mancha ha emitido una crítica contundente hacia la gestión del gobierno de Emiliano García-Page en relación con la vivienda, instando a la administración regional a tomar medidas ante el notable incremento en los precios del alquiler. La formación política sostiene que es crucial «la declaración de zonas tensionadas» en respuesta a la «desorbitada subida de los alquileres».
Según los datos proporcionados por Podemos, que han sido recientemente publicados, Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera comunidad autónoma con el aumento más significativo en los costos de alquiler interanuales, alcanzando cifras récord en varios puntos de la región. Estos datos se han difundido a través de una nota de prensa.
El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, insta a Emiliano García-Page y al PSOE a cumplir de forma efectiva la Ley de Vivienda para limitar los precios de los alquileres. Además, García Gascón resalta que desde su partido ya han planteado una pregunta a la Comisión Europea para aclarar la «dudosa contratación pública» que promueve alquileres que superan los precios medios del mercado en nuevas propuestas habitacionales.
García Gascón también señala un juego de responsabilidades por parte del gobierno de García-Page, quien, según Podemos, atribuye parte de la responsabilidad a los ayuntamientos de las principales ciudades de la región, algunas de las cuales están gobernadas por el PP y Vox, que se oponen a la aplicación de la Ley de Vivienda promovida por Podemos.
En medio de esta disputa, García Gascón subraya la necesidad de que la Junta de Comunidades intervenga para detener la «proliferación de pisos turísticos» que, en su opinión, están desplazando la oferta de vivienda regular para los residentes locales.
Centrándose en la ciudad de Toledo, donde el alquiler ha experimentado un aumento considerable del 12,7% respecto al año anterior, Marcos Isabel Núñez, portavoz de prensa de Podemos Castilla-La Mancha, ha manifestado su rechazo en las redes sociales a la inacción del alcalde Carlos Velázquez al no declarar la ciudad como una zona tensionada.
Podemos Castilla-La Mancha también critica la «falta de iniciativa» por parte del ejecutivo autonómico, censurando la implementación de políticas de corte neoliberal que benefician a constructoras privadas con subsidios públicos que luego imponen alquileres elevados.
Como alternativa, Podemos recuerda su propuesta de ofrecer alquileres de vivienda pública a partir de 50 euros para jóvenes y familias, una estrategia que, según la formación, abordaría la «segunda peor tasa de emancipación de toda España». García Gascón concluye reiterando la importancia de tomar medidas de manera inmediata en esta área.
