Plena inclusión Castilla-La Mancha defiende el derecho a la vivienda independiente de las personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión Castilla-La Mancha, en conmemoración de los 60 años de la organización a nivel nacional, ha destacado la importancia de la lucha por el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a vivir de forma independiente en sus hogares. Daniel Collado, gerente de la organización, resaltó en una entrevista con Europa Press la preocupante situación de aquellas personas que se encuentran institucionalizadas en contra de su voluntad, haciendo hincapié en la relevancia del derecho a elegir con quién y dónde vivir.

La organización considera que aún hay mucho por hacer en cuanto a la vivienda, ya que mientras algunos individuos disfrutan de la autonomía deseada, otros aún no acceden a este derecho. Es por ello que Plena Inclusión ha puesto en marcha la campaña ‘Menos barreras, más barrio’, que busca promover la inclusión en la comunidad y visibilizar a las más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que actualmente residen en instituciones en España.

Collado defiende la igualdad de trato hacia las personas con discapacidad, promoviendo su interacción en espacios comerciales y resaltando la oportunidad de inclusión laboral que representan estos lugares. Además, uno de los desafíos que enfrenta la organización es garantizar el acceso a empleos estables y de calidad para las personas con discapacidad intelectual, algo fundamental para su desarrollo integral.

Plena inclusión también aboga por una educación realmente inclusiva que evite cualquier forma de segregación y prepare a las personas para integrarse en el mercado laboral. Además, se presta atención a aspectos como el ocio y la reducción de la brecha tecnológica, en los cuales la organización planea seguir trabajando activamente.

A lo largo de sus 60 años de historia, se han alcanzado logros significativos como el derecho al voto, la prohibición de la esterilización forzada y la garantía de plazas de empleo público para personas con discapacidad. Un logro reciente ha sido la eliminación del término ‘disminuidos’ en la reforma del artículo 49 de la Constitución. Sin embargo, Collado señala que aún queda mucho por hacer para eliminar por completo las brechas de derechos entre personas con y sin discapacidad.

En celebración del 60 aniversario, Plena inclusión España ha organizado diversas actividades, incluyendo un concierto de la Orquesta Sinfónica del País Vasco en Madrid y un congreso internacional en Santander sobre el futuro del empleo para personas con discapacidad intelectual. En Castilla-La Mancha, se ha desarrollado un programa que incluye un congreso en Toledo, donde se abordarán las necesidades habitacionales y de autonomía de las personas con discapacidad.

La noticia sobre Plena inclusión Castilla-La Mancha y su defensa del derecho a la independencia habitacional para personas con discapacidad intelectual fue publicada originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio