Piden exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo y convertir la cripta en centro de interpretación

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República ha solicitado que sean exhumados del Álcázar de Toledo los restos mortales ubicados en la cripta del este edificio público de José Moscardó Ituarte y sus dos hijos José y Luis y de Jaime Milans del Bosch y Ussía.

En la carta enviada al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, la plataforma pide –alegando a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que la cripta sea resignificada y se convierta en un centro de interpretación de Memoria Democrática.

Además, insta a que la Hermandad de Ntra. Sra. Sta. María del Alcázar sea «ilegalizada» por contener «expresamente» en sus estatutos como finalidad «la exaltación y enaltecimiento de golpistas y otros menesteres antidemocráticos».

Asimismo, pide que la Virgen del Alcázar recupere su nombre y su culto original, (Virgen de la Inmaculada), «no sirviendo esta imagen religiosa nunca más para realizar actos de exaltación fascista como procesiones y otros».

Entre sus peticiones también se encuentran, retirar todos los honores, condecoraciones, títulos y otras distinciones que se concedieron durante el franquismo; no subvencionar actos antidemocráticos relacionados con el enaltecimiento de la dictadura en el Alcázar de Toledo, ni permitir peregrinaciones, reuniones, congresos o simposios en los que se exalte la dictadura franquista o el período bélico.

Finalmente, la Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República solicita al secretario de Estado que los hechos acontecidos en Alcázar de Toledo desde el 21 de julio de 1936 al 27 de septiembre del mismo año y los sucesos posteriores, dejen de formar parte del imaginario colectivo y sean relatados con veracidad.

La entrada Piden exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo y convertir la cripta en centro de interpretación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio