Personal voluntario de Protección Civil mejora su actuación de apoyo logístico en grandes emergencias y su formación básica

Un total de 71 personas pertenecientes a diversas agrupaciones de Protección Civil, principalmente procedentes de localidades de la provincia de Toledo, han mejorado sus conocimientos este fin de semana a través de dos cursos de formación desarrollados en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Se trata de dos actividades formativas de mucho interés para el voluntariado, como son las relacionadas con ‘Activación logística en grandes emergencias’ y con su formación básica, que desarrolla su vigésima edición. Unas acciones en las que se ha contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha resaltado la importancia de este tipo de formación.

En el primer curso, ‘Activación logística en grandes emergencias’, han participado 30 integrantes de agrupaciones de Protección Civil de catorce localidades, todas de la provincia de Toledo. En concreto procedentes de Bargas, Borox, Casarrubios del Monte, El Viso de San Juan, Magán, Novés, Pantoja, Portillo de Toledo, Seseña, Toledo, Torrijos, Valmojado, Yeles y Yuncos.

Una formación que tiene como objetivo dotar al voluntariado de los conocimientos necesarios para garantizar una adecuada organización y funcionamiento del grupo de apoyo logístico en los Planes de Emergencia de Protección Civil de la región y, principalmente, lograr una actuación eficaz en la consecución de las funciones que le asigna el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

Durante las cuatro horas de duración del curso, los participantes han tratado temas relacionados con las funciones del grupo de apoyo logístico; los integrantes, mandos y estructuras de coordinación del grupo; el equipo de recursos, de transporte, de comunicaciones y el de atención al ciudadano; además de conocer las funciones del centro de coordinación logística o el catálogo de medios y recursos del grupo de apoyo logístico.

Toledo ha sido sede de esta primera edición de una actividad formativa que se desarrollará también el 23 de abril en la localidad de Cañete (Cuenca), el 30 de abril en Guadalajara, el 4 de junio en Albacete y el 11 de junio en Ciudad Real.

XX Curso de Formación Básica

Por otra parte, un total de 41 voluntarios y voluntarias pertenecientes a agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo, a excepción de un representante de la localidad albaceteña de Villarrobledo, han participado en el XX Curso de Formación Básica de Protección Civil, ofrecido también en la Escuela de Protección Ciudadana.

Está previsto que este curso se desarrolle en siete ediciones durante los meses de abril a noviembre, en diferentes puntos de la geografía regional para facilitar la participación del personal voluntario en esta formación. La siguiente tendrá lugar los días 9, 10 y 23 de abril en Guadalajara.

Este fin de semana, en la edición llevada a cabo en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, han participado alumnos y alumnas de las agrupaciones toledanas de Ajofrín, Carranque, Casarrubios del Monte, Fuensalida, Gerindote, Huecas, Mora, Noblejas, Portillo de Toledo, Quismondo, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Tembleque, Toledo, Torrijos, Yeles y Yuncos, además del representante de Villarrobledo (Albacete).

El objetivo de esta actividad formativa, que tiene una duración de 60 horas lectivas, es dotar de los conocimientos necesarios a los nuevos voluntarios de las agrupaciones, para que puedan desenvolverse en situaciones de emergencia, salvaguardando su propia integridad y apoyando de manera directa a otros grupos de actuación.

Así, entre las materias que se abordan en este curso cabe señalar la actuación sanitaria básica, las comunicaciones en emergencias, la seguridad vial, los conceptos básicos de Protección Civil y la coordinación de situaciones de urgencia y emergencia, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

La entrada Personal voluntario de Protección Civil mejora su actuación de apoyo logístico en grandes emergencias y su formación básica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio