Personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil aprende técnicas para afrontar la búsqueda de personas en grandes áreas

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido la sede del curso de ‘Búsqueda de personas en grandes áreas’, que se ha desarrollado hoy y con el que se pretende que el personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil disponga de las herramientas necesarias para afrontar con éxito las labores de apoyo en los operativos de  búsqueda de personas en áreas extensas de la región.

En la apertura del curso ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la importancia de conocer los mecanismos de búsqueda de personas perdidas o desaparecidas. Especialmente, en una Comunidad Autónoma en la que, en determinadas zonas, se da una baja densidad demográfica y un envejecimiento de la población.

Hay que tener en cuenta que una de las actuaciones más frecuentes por las que se activa a los voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha es la búsqueda de personas en grandes extensiones de terreno, especialmente mayores, en zonas rurales.

Más de 800 incidentes relacionados con personas desaparecidas o perdidas en 2021

Durante el año 2021 se gestionaron en el Servicio de Emergencias 1-1-2 un total de 813 incidentes relacionados con personas desaparecidas o perdidas. En 13 de estos incidentes se solicitó, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colaboración de recursos para participar en los dispositivos de búsqueda establecidos.

Por lo que respecta a la formación, han sido 30 los voluntarios y voluntarias que han realizado esta actividad formativa, en la que, de manera teórica, han conocido la preparación de un dispositivo de búsqueda. De hecho, se les ha enseñado a estudiar el área acotada donde se realizará la exploración y los aspectos geográficos y topográficos a tener en cuenta, además de la situación meteorológica. También se les ha instruido en la recopilación de información sobre la persona desaparecida, un aspecto muy importante que puede dar claves de dónde buscar.

Dentro de la preparación del mecanismo de búsqueda, los participantes también han podido conocer qué parámetros forman parte de la planificación inicial, entre los que cabe destacar, la elaboración de una cronología de la desaparición, los cálculos para el planteamiento del dispositivo de búsqueda, la sectorización de la zona donde se llevará a cabo la actividad y el tiempo que se asignará.

Cinco ediciones, una por provincia

En este sentido, y con el fin de que se puedan beneficiar de esta formación la mayor parte de voluntarios y voluntarias, el curso se llevará a cabo en cinco ediciones, una por provincia, siendo la primera de ellas la que ha tenido lugar hoy en Toledo. Las demás ediciones se desarrollarán durante los meses de abril y mayo.

En esta primera edición han participado voluntarios y voluntarias procedentes de agrupaciones de las localidades toledanas de Bargas, Borox, Carranque, Casarrubios del Monte, Cobisa, Fuensalida, Numancia de la Sagra, Pantoja, Portillo de Toledo, Quintanar de la Orden, Seseña, Torrijos, Ugena, Valmojado, Yeles y la capital regional.

La entrada Personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil aprende técnicas para afrontar la búsqueda de personas en grandes áreas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio