Parlamentos de todo el país aúnan en Toledo sus experiencias para ser más accesibles a personas con discapacidad

Las Cortes de Castilla-La Mancha han organizado durante este fin de semana la primera reunión del Foro Interparlamentario sobre Accesibilidad y Discapacidad, que reúne a parlamentos de todo el país para compartir sus experiencias para hacer más accesibles las asambleas a personas con discapacidad.

El encuentro ha arrancado este viernes por la tarde con una recepción por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno, seguido de un acto en el que ha intervenido también el presidente del Parlamento castellanomanchego, Pablo Bellido.

Este foro fue creado en una reunión plenaria de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) el año pasado y cuenta con el respaldo de este organismo, ha informado el Parlamento en nota de prensa.

Según ha recordado Bellido, a cuya iniciativa se ha constituido este grupo de trabajo, el objetivo es hacer una puesta en común de avances en esta materia y establecer un mínimo de compromisos para seguir evolucionando de manera conjunta en accesibilidad de los edificios de las asambleas a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Bellido ha recordado que «España tiene una legislación avanzadísima» en esta materia, pero también que a menudo en los propios parlamentos en las que se desarrolla existen «dificultades» para alcanzar mayores estándares de accesibilidad y aplicar la propia normativa, ya que se trata de edificios de gran valor patrimonial. Aún así, ha animado a convertir las asambleas en las que está representada la ciudadanía en lugares más accesibles.

«Afrontamos este foro con la ilusión de aprender de las experiencias del resto de parlamentos y de quienes más saben, que son evidentemente el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y las entidades especializadas en materia de discapacidad», ha afirmado Bellido, que considera que la cita servirá «para que sigamos dando pasos, inspirándonos unos en otros, bajo el paraguas del Senado, que es la cámara de representación territorial», en referencia a la participación de la Cámara Alta en esta reunión en la figura de la presidenta de la Comisión de Discapacidad, la castellanomanchega Mayte Fernández Molina.

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

De su lado, Emiliano García-Page, ha ensalzado el Estado de las Autonomías por ser un elemento que ha posibilitado «que se cohesione el país» en igualdad de derechos, merced a una Constitución «que deja claro que nadie tiene más derechos que otro» y que «todos tenemos los mismos», ha remarcado.

En este contexto, se ha preguntado si «España tendría hoy menos riesgo de separatismo si solo hubieran tenido autonomía dos o tres y el resto estuviéramos haciendo cola en la Castellana para pedir una guardería o un instituto», al tiempo que se ha mostrado «más convencido que antes de la necesidad de las autonomías» en contraposición a la «gente que se presenta a presidente diciendo que se quiere cargar las autonomías», ha recordado.

«El hecho de que existan parlamentos autonómicos es lo que constituye a este Estado en un Estado realmente federal en terminología constitucional», ha razonado García-Page, quien ha recalcado que, precisamente, eso «es lo que hace que seamos Estado, tan Estado como las otras instituciones del Estado», ha concluido.

Asimismo, el jefe del Gobierno regional ha insistido en «la multiplicación y la aceleración de diecisiete aceleradores» que constituyen las Comunidades Autónomas y ha elogiado la labor de los distintos parlamentos territoriales que «más allá del trabajo parlamentario y democrático, han consolidado la democracia» en España, ha informado la Junta en un comunicado.

La reunión propiamente dicha del foro se producirá este sábado a partir de las 10.30 horas en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, con intervenciones de todas las delegaciones asistentes, para finalizar con la lectura de un documento de compromisos por parte del presidente de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Vicenç Thomas Mulet, y la clausura a cargo de Bellido.

En la recepción de este viernes han estado presentes también la vicepresidenta primera del parlamento, Josefina Navarrete, y los secretarios primero y segundo de la Mesa, Ángel Tomás Godoy y Javier Sevilla.

La entrada Parlamentos de todo el país aúnan en Toledo sus experiencias para ser más accesibles a personas con discapacidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba