Page y presidentes de diputación escenifican el arranque de un nuevo plan de empleo con 94 millones para 11.400 personas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los cinco presidentes de las diputaciones provinciales de la región –Santi Cabañero, José Manuel Caballero, Álvaro Martínez Chana, José Luis Vega y Álvaro Gutiérrez–, han suscrito este martes lo que supone el séptimo plan de empleo de su Gobierno en dos mandatos, que habilitará 94 millones de euros para dar trabajo durante seis meses a más de 11.400 personas.

El líder del Ejecutivo autonómico ha indicado en la rueda de prensa que con acciones de este tipo se dejan atrás «políticas despiadadas» de su antecesora en el cargo y del Gobierno del PP, María Dolores de Cospedal.

Según ha relatado, cuando él tomó posesión como presidente, los primeros beneficiarios del plan de empleo eran «licenciados» o gente con estudios, perfil que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

«Dije que mi principal obsesión sería darle la vuelta al problema del paro y, objetivamente, tenemos la mitad de paro del que me encontré y, además, con unas reducciones que han marcado récord», ha celebrado el líder del Ejecutivo autonómico.

En todo caso, mejorar el empleo sigue siendo la prioridad de su acción de Gobierno, ya que cumpliendo este objetivo «se cumplen todos los demás». Esta acción obedece, ha dicho, «a una política con alma» pese a que ahora la oposición dice que hay que dedicar «la mitad» de la misma a otras cuestiones.

NUEVO PLAN EN SEPTIEMBRE

En septiembre, ha anunciado, habrá otro plan de empleo vinculado a las entidades sin ánimo de lucro, en el ámbito de la discapacidad, para «cientos de personas con otra cualificación que además toca una fibra sensible».

Esta inyección de dinero para el plan de empleo, ha defendido, supondrá incentivar la economía local, además de que se ayudará «a los que lo están pasando peor», pero que son «más necesarios que nunca cuando las cosas van mal».

Aunque es «mucho dinero» el que se pone encima de la mesa, ha reparado en que es «mucho más» desde que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional. «Hemos tenido que adaptarnos».

FRANCO: «COMBATIMOS EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha estado muy marcado por las medidas de impulso a la empleabilidad de las personas más vulnerables de la región, aprobando 142 millones de euros «para seguir combatiendo el desempleo de larga duración».

En concreto, 94 millones de euros en los convenios de cofinanciación con las diputaciones provinciales para la puesta en marcha de un plan de empleo que llegará a más de 11.400 personas. Se trata de la séptima convocatoria que lanzan de manera conjunta diputaciones y Gobierno regional, ha recordado la consejera.

De los 94 millones de euros, la Junta de Comunidades aporta el 73,5 por ciento (algo más de 69 millones de euros) y las diputaciones aportan el 26,5 por ciento (24,9 millones de euros). En Albacete se llegará a más de 2.202 personas, en Ciudad Real se llegará a 3.096 personas, la provincia de Cuenca contará con 858 beneficiarios, Guadalajara con 1.110 personas beneficiarias y en Toledo el plan de empleo llegará a 4.197 personas.

Hoy también el Consejo de Gobierno ha aprobado 38,3 millones de euros de formación profesional para el empleo para las personas desempleadas con la novedad de que 5,6 millones de euros irán destinados a facilitar becas para aquellas personas que tienen limitaciones para acceder a la formación no la tengan por motivos económicos.

Con todo esto, en su conjunto, ha estimado Franco se va a llegar a más de 23.000 personas desempleadas –11.400 personas con la convocatoria del plan de empleo y más de 12.000 personas que van a acceder a 825 programas formativos que se pondrán en marcha en el marco de la convocatoria de formación profesional para personas desempleadas–.

Según ha apuntado Franco, en su conjunto, estas medidas que se han adoptado hoy en el Consejo de Gobierno de formación y empleo llegan a 4 de cada 5 que están en el colectivo de personas que tienen un poco más difícil acceder al mercado de trabajo.

Dicho esto, ha advertido de que en los años en los que gobernó el PP –«donde no se pusieron en marcha este tipo de medidas»– el desempleo de larga duración subió en Castilla-La Mancha.

CABAÑERO ALABA LAS «SOLUCIONES DE BUEN GOBERNANTE»

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado en el transcurso del acto que en los dos últimos años, «complicados y de crisis», han experimentado un posicionamiento de «buen gobernante que busca soluciones» en Castilla-La Mancha, algo que ha ocurrido en las cinco provincias.

Se trata de «encontrar soluciones» ya que las crisis «no son abstractas y tienen ojos y caras», razón por la cual este tipo de decisiones son «necesarias» de cara a crear «más oportunidades».

Dos años en los que «se han doblado los esfuerzos» en términos de planes de empleo, que en la provincia de Albacete cristalizarán en que 1.200 familias tengan un contrato de trabajo a través de 18 millones de euros.

CABALLERO SE SUMA «A LA ALEGRÍA»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha querido «sumar a la alegría» que «termina llegando a los que más lo necesitan».

Esta iniciativa, «de las que perduran en el tiempo», favorecerá a paisanos «en situación de vulnerabilidad» a los que se da respuesta «en términos de dignidad».

Tras recordar que esto «no es una beca, sino un salario como consecuencia de la realización de un trabajo», ha abundado en que este programa «hunde sus raíces en la dignidad de los más vulnerables».

MARTÍNEZ CHANA: «ESTO NO ES SOLO RUTINA»

De otro lado, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha considerado en su turno de palabra que este acto, que parece rutinario, «no es costumbre, es un día muy importante para la tierra y para la región».

Ha mostrado su doble felicidad, recordando cómo la pasada legislatura la Diputación que ahora preside, entonces en manos del PP, «se bajó» de esta estrategia, mientras que en este mandato se ha sumado «con un consenso social amplio y por voluntad política».

Hoy, ha abundado, en la provincia de Cuenca «ha entrado la razón, la coherencia y el sentido común», y se ha avalado este plan de empleo «por unanimidad» de todos los partidos políticos.

VEGA: «AYUDARÁ A PEQUEÑOS PUEBLOS»

El presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, ha puesto en valor el hecho de que muchos de los alcaldes de pequeñas localidades de la provincia llevan tiempo preguntando por cuándo saldría adelante este plan.

Según ha relatado, estos alcaldes necesitaban ayuda para pequeñas mejoras en su municipio, razón por la que urgía la puesta en marcha de esta estrategia de empleo.

«Este es el objetivo principal, y los pueblos han salido muy beneficiados con este plan, porque al final hemos dignificado a personas con dificultades y ahora hacemos que los 9 millones que van a llegar a la provincia rieguen la economía de los pequeños pueblos, sus tiendas y sus bares», ha celebrado Vega.

GUTIÉRREZ: «EL QUE GANA ES EL CIUDADANO»

El último presidente de Diputación en intervenir ha sido el de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha señalado que cuando las administraciones se unen, colaboran y se entienden, «quien siempre gana es el ciudadano».

Por ello se ha felicitado por el hecho de que «una vez más, el Gobierno y las diputaciones se vuelvan a entender para poner en marcha un programa tan fundamental como este plan de empleo».

En la provincia serán 34,7 millones de euros para dar empleo a más de 4.200 personas, dato «importantísimo y fundamental» que para Gutiérrez es «muestra del compromiso personal» de Emiliano García-Page al frente del Gobierno.

La entrada Page y presidentes de diputación escenifican el arranque de un nuevo plan de empleo con 94 millones para 11.400 personas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio