El presidente regional Emiliano García-Page ha declarado que la Comunidad Autónoma está lista para ofrecer planes personalizados a las empresas interesadas en asentarse en Castilla-La Mancha, con el propósito de atender «cualquier necesidad de formación» que puedan surgir. Esta afirmación se realizó durante la presentación del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, celebrada este miércoles en Toledo.
García-Page subrayó que ya se están llevando a cabo estos planes en colaboración con reconocidas empresas como Airbus y Eurocopter, lo que ha permitido el desarrollo de programas formativos que han mostrado «resultados realmente sobresalientes». A diferencia de otras regiones, el presidente resaltó que Castilla-La Mancha busca convertirse en un polo atractivo para la inversión, ofreciendo soluciones formativas que se adapten a las necesidades dinámicas del sector empresarial.
El IV Plan de Formación Profesional, que tiene como horizonte el año 2030, cuenta con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de euros y prevé beneficiar anualmente a cerca de 100.000 estudiantes. Este plan se organizará en cuatro estrategias, 16 áreas de trabajo y 40 acciones, centrándose en la adaptación de la formación profesional a los cambios demográficos, tecnológicos y en pro del desarrollo sostenible. García-Page enfatizó que esta inversión es el doble de la realizada en el plan anterior, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional por fortalecer la FP y atender las demandas de un mercado laboral en constante cambio.
Asimismo, el presidente resaltó que Castilla-La Mancha es pionera en la implementación de decretos que regulan la nueva ley de Formación Profesional, y a partir del 1 de enero, todas las formaciones en este ámbito serán duales en la comunidad.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, calificó este nuevo plan de «ambicioso», enfatizando que responde a las necesidades de un mundo laboral en evolución y que busca posicionar la FP como un instrumento clave de transformación para la sociedad. Además, mencionó el incremento del 20% en la percepción positiva de la FP en España en los últimos años.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presentó una estrategia piloto dentro del nuevo plan que incluirá 53 acciones formativas en 34 centros educativos, con el objetivo de capacitar a casi 800 personas en Certificados de Profesionalidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha, según Franco, continuará fortaleciendo su red de centros de formación, que actualmente abarca 598 instalaciones en toda la región, y se ofrecerán más de 97.000 plazas en formación para el próximo año.
Este enfoque hacia un futuro robusto en formación y empleo no solo responde a las tendencias actuales del mercado, sino que también se prepara para los cambios que el futuro pueda deparar en el ámbito laboral.
La entrada de últimas noticias sobre Page Presenta Planes De Formación «Ad Hoc» Para Empresas Que Busquen Instalarse En Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.