Nueva investigación del Hospital de Toledo sobre embolización en el tratamiento del hombro congelado publicada en la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Radiología Intervencionista

El Hospital de Toledo publica avances en el tratamiento del hombro congelado

La Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha obtenido un reconocimiento internacional por su trabajo en el tratamiento del hombro congelado. El equipo multidisciplinar de profesionales ha publicado un estudio de seis años en la prestigiosa revista ‘Journal of Vascular and Interventional Radiology’ de la Sociedad norteamericana de esta especialidad.

El síndrome del hombro congelado afecta entre el dos y cinco por ciento de la población entre 50 y 60 años y se caracteriza por una limitación progresiva de la movilidad y dolor en la articulación del hombro. A pesar de los tratamientos rehabilitadores convencionales, esta patología sigue siendo limitante para los pacientes afectados. Es por ello que el equipo del Hospital de Toledo ha desarrollado un procedimiento mínimamente invasivo que ha demostrado resultados prometedores.

El tratamiento integral en el servicio de Rehabilitación, que incluye desde tratamiento analgésico-antiinflamatorio hasta cinesiterapia, es fundamental para abordar esta patología. Sin embargo, en algunos casos, cuando persiste una importante limitación funcional del hombro, se requiere el uso de tratamientos invasivos.

La incorporación de la embolización arterial en el síndrome de hombro congelado ha demostrado ser una técnica altamente efectiva. Consiste en acceder con un catéter por la arteria femoral hasta llegar a la arteria subclavia-axilar del hombro afectado, estudiar las ramas que irrigan la articulación del hombro y seleccionar aquellas que se van a taponar con una emulsión de antibiótico y contraste yodado. Este procedimiento trata la zona inflamada con exceso de vasos anómalos, lo que hace desaparecer los síntomas clínicos en los días posteriores.

El reconocimiento internacional a este trabajo supone un logro significativo para el equipo multidisciplinar del Hospital de Toledo. Además, esta publicación es el colofón a una serie de reconocimientos científicos de diversa índole relacionados con la puesta en marcha de un equipo para el tratamiento del hombro congelado con el uso de la embolización.

La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital de Toledo destaca por su enfoque de colaboración multidisciplinar con otros servicios del centro hospitalario. A lo largo de estos años, ha publicado resultados en otras áreas en revistas especializadas y colabora en diferentes líneas de investigación con otros servicios del hospital y de la región.

El éxito de este tratamiento y el reconocimiento internacional obtenido son un claro ejemplo del compromiso y la excelencia en la atención médica que el Hospital de Toledo ofrece a sus pacientes.

La entrada de Últimas noticias sobre Nueva investigación del Hospital de Toledo sobre embolización en el tratamiento del hombro congelado publicada en la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Radiología Intervencionista se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio