Nace en la provincia de Toledo el partido Aquí Ahora, que aglutina "todas las ideas" para trabajar "por la gente"

Aquí Ahora es el nombre que han elegido un grupo de personas provenientes de municipios de la provincia de Toledo para dar forma a un nuevo partido político de vocación nacional que aglutina «todas las ideas» y busca trabajar «por la gente» con un proyecto municipalista que nace «de la necesidad de algo diferente».

«La sociedad necesita algo nuevo, normal y cercano», ha explicado Beatriz Illescas –ex coordinadora de Cs de Talavera de la Reina– durante la presentación este viernes de esta nueva formación integrada por personas de localidades toledanas como Almendral de la Cañada, Dosbarrios, Camuñas, Carranque, Madridejos, Mora, Pepino y Talavera, que espera «llegar a todas las provincias y comunidades autónomas» con vocación de alcanzar un Aquí Ahora España.

La mayoría de los integrantes de este nuevo proyecto tiene experiencia política –proceden en su mayor parte de Ciudadanos aunque los hay de otras formaciones–, muchos como concejales en el Gobierno o en la oposición en diferentes ayuntamientos, y conocen el funcionamiento de la administración, aunque no quieren encasillarse y están abiertos «tanto a gente conservadora como progresista».

«Todo el mundo puede aportar, es importante que quieran trabajar y aportar algo a la sociedad, las ideas deben quedarse aparte», ha agregado Illescas, que ha indicado que Aquí Ahora está compuesto por «gente muy variopinta que viene de muchas formaciones». «Somos de todos los que puedan aportar algo bueno a la sociedad».

Según ha expresado, son de la opinión de que hay que trabajar «con lógica y sentido común», acoger todas las ideas y quedarse «con lo mejor». «No creemos en las siglas, creemos en las personas; los problemas reales en los municipios no tienen colores», ha incidido.

Bajo la premisa de que «el municipio es el que manda» –su sede se ubica en Almendral de la Cañada, localidad de 300 habitantes–, Aquí Ahora busca «trabajar las necesidades de cada municipio», consciente de que cada uno es muy diferente, pero con una gestión «de manera libre, independiente, eficaz y transparente» en todas y cada una de las entidades y organismos en los que forme gobierno.

En este sentido, los candidatos electos tendrán libertad para gestionar como crean conveniente su localidad, frente a la estructura «jerárquica, vertical y cerrada» de los partidos actuales. «Nadie conoce más el municipio que las personas que allí viven», ha expresado Beatriz Illescas, que ha subrayado que en este proyecto «son las personas las que hacen posible el partido» y las que deben «decidir libremente cómo gestionar su ayuntamiento».

Dicho esto, ha animado a todas las localidades a las que no han llegado todavía a que se unan al proyecto –a través del correo electrónico aquiahora@aquiahora.org o de la página www.aquiahora.org–.

PROYECTO «REAL Y NECESARIO»

Genaro Vegue, que fue afiliado del PP y posteriormente de Cs, ha señalado que esta formación surge «para trabajar para nuestra gente, la que nos necesita». «Para ser realmente grandes hay que estar con la gente, no por encima de ella», ha destacado, defendiendo un proyecto que es «real, realizable y necesario».

Vegue ha destacado que las políticas deben estar «centradas en las personas», a través de servicios públicos y sociales «suficientes y de calidad», además de que estos sean cercanos «para no tener que ir a buscarlos», pues «todos somos contribuyentes».

De su lado, Juan Ángel Palomo, ex alcalde de Camuñas por el PP y posteriormente concejal de Cs en el Consistorio, ha añadido que este proyecto municipalista busca «conectar con las necesidades» de los vecinos, necesidades que «el distanciamiento entre la institución y los ciudadanos complica en exceso la buena solución a los problemas existentes».

A su juicio, las políticas comienzan en los ayuntamientos y por eso hay que dotar a los municipios de «una mayor autonomía de gestión» para dar soluciones específicas y directas, convencido de que «la política ha de ser servicio y cercanía». De hecho, ha asumido que uno de los pilares de Aquí Ahora «es el asociacionismo como parte integrante y fundamental del desarrollo» de los municipios.

Ha defendido así como «prioritarios» los consejos ciudadanos y vecinales «para la gestión directa» de los municipios, y la necesidad de mancomunar más servicios en los pueblos de pequeña población desarrollando proyectos conjuntos como forma de evitar la continua despoblación. «No queremos ser parte de la España vaciada si aún podemos dar soluciones».

«ENCONTRAR SOLUCIONES QUE NO PUEDEN ESPERAR»

María Ángeles Díaz, exconcejal y portavoz del grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Carranque, ha pedido que no se encasille a este nuevo partido «ni en la derecha ni en la izquierda ni, por supuesto, en ningún extremo» pues no vienen «a ser la marca blanca de nadie» sino para hacer una política «útil» sin «llenar de promesas y eslóganes vacíos» como hacen otros partidos.

«Queremos que lo que vamos a hacer se demuestre con hechos. Aquí Ahora no nace para ser políticamente correcto, sino para ser políticamente necesario y políticamente útil».

Por su lado, Soledad Rubio, de Almendral de la Cañada y ex integrante de la Junta Directiva de Cs en Talavera de la Reina, ha explicado que, en su municipio, los habitantes «viven enfrentados por las ideas políticas» porque el bipartidismo y el alcalde «en lugar de trabajar por el bien común alientan estos enfrentamientos», algo que «hay que evitar».

En último término, Soraya del Álamo, ex concejal de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Madridejos con el PSOE y edil por Cs de ese área en el Consistorio, ha manifestado que este partido nace «de la necesidad que tenemos todos de encontrar soluciones que necesitamos ya y no pueden esperar».

Aquí Ahora suma ya más de 20 candidaturas en la provincia y continúan creciendo. En la capital «hay conversaciones» para formarla pero «no está definido» porque las personas interesadas «prefieren estar en el anonimato de momento», ha aclarado Illescas.

La formación ha elegido los colores amarillo y blanco para que los represente. El blanco porque representa «pureza, perfección, inspira limpieza, inocencia, reflexión, creatividad, imparcialidad, crecimiento y paz» y el amarillo porque define «alegría, originalidad, felicidad, energía, luz, sol, polen, vida, oro, como el oro líquido –en referencia al aceite de la provincia–, riqueza», ha detallado.

La entrada Nace en la provincia de Toledo el partido Aquí Ahora, que aglutina "todas las ideas" para trabajar "por la gente" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba