Muestra en Toledo muestra las barreras que las mujeres superan con fotografías, esculturas y pinturas.

La IX edición de la Muestra Mujeres en el Arte «Amalia Avia», que tiene lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo, expone una combinación de fotografía, escultura y pintura a través de 20 obras que muestran rostros femeninos con el objetivo de visibilizar los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan a diario. Las obras van desde la ironización sobre la invisibilidad del vello en el cuerpo femenino, hasta pinturas que representan la violencia actual en las noticias diarias, una escultura con cabeza de cerdo que rompe las normas y un pequeño lavadero como un homenaje a las mujeres que antes lavaban ropa en el río Júcar en el barrio de San Antón de Cuenca. La exposición, que consta de 19 artistas de diferentes regiones de España, permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio y luego continuará su camino hacia Cuenca y Albacete.

La propuesta de la comisaria de la exposición, Iris Saz, titulada «Grietas en los muros», aborda los horizontes en los que estas mujeres se sienten seguras para hablar en voz alta, o «esos muros al lado de la pared». Estas aperturas que las artistas muestran a través de los espacios en los que pueden articular su mensaje, su imaginario y todas las imposibilidades que ven en su día a día, sirven para romper obstáculos y acercar a la audiencia a lugares que a veces no percibimos. La exposición se divide en cuatro rutas temáticas diferentes: «al otro lado de la calle», «el contexto doméstico», «el jardín» y «el cuerpo», cada una de las cuales lleva al visitante a lugares que a veces no percibimos. La comisaria explica que estas rutas preparan al público para «habitar el mundo» y encontrar nuevas formas de vivir en un mundo en constante cambio.

El perfil de las artistas castellanomanchegas es diverso, desde artistas emergentes hasta aquellas que ya han tenido una actividad expositiva más extensa en la región. La Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer han decidido afianzar esta iniciativa y mantener la muestra, ya que, según Blanca Fernández, titular de Igualdad, «hay que seguir dando oportunidades extra a las mujeres en el arte». A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, facultades y formación específica en arte, aún son minoría en la escena artística. El éxito de la muestra está haciendo que cada vez sean más las artistas que se presentan, lo que hace que Fernández se sienta orgullosa de la labor del Instituto de la Mujer: «no deja espacio sin cubrir, ya sea arte, ciencia o cine».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio