Modernizarán el servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos en Puertollano

Para la actualización, renovación y modernización del servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos en Puertollano (Ciudad Real), el pleno de la corporación municipal en sesión extraordinaria, se han  dado los primeros pasos mediante la aprobación del pliego de condiciones administrativas para la licitación del contrato, que tendrá una vigencia de cuatro años y once meses, con un presupuesto base de licitación de 4.453.195,35 euros y un valor estimado contractual global que asciende a 21.894.877,14 euros.

Limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos

El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que con la aprobación del pliego se va a dar un avance relevante hacia un cambio sustancial de nuestras calles. Un contrato que calificó como muy importante para el equipo de gobierno, ya que desde el inicio de la legislatura la limpieza ha sido una de las principales prioridades, un compromiso y una responsabilidad.

“Queremos hacer una ciudad más amable y más sostenible, queremos mejorar su imagen y sentirnos cada día más orgullosos”, señaló Muñiz.

Actual y moderno

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, explicó que ha sido este pliego llega al Pleno después de varios meses de trabajo para hacer frente del problema de la limpieza en la ciudad, que se ha marcado “como uno de nuestros objetivos prioritarios”.

Un pliego que Carmona que calificó como “actual” y “moderno” que nace de un diagnóstico inicial: que la limpieza es deficiente en nuestra ciudad. “Dentro el ranking de prioridades de la ciudadanía se sitúa este problema dentro de los primeros, esta inquietud ciudadana se traduce en una preocupación del equipo de gobierno,  por tanto es necesario satisfacer esa demanda social”.

Aumento del 25% del presupuesto de limpieza

Un pliego, argumentó Carmona, con que se tiene la expectativa de solucionar esta problemática gracias a un importante esfuerzo económico importante que se traduce en una subida del presupuesto destinado a esta cuestión de los 3.559.621,89 euros a 4.453195,35 euros un incremento del 25,10%.

Más frecuencia en la limpieza

Una licitación que incluirá el aumento de la frecuencia de limpieza en todos los barrios, además de una modernización del servicio, nueva maquinaria y renovación de equipos.

 Se le da mucha importancia no sólo al barrido de las calles, sino al fregado de pavimentos, para la eliminación de manchas que no puedan tratarse con los sistemas convencionales, se establece un programa de fregado especializado, de lunes a sábados durante los meses de mayo a septiembre, lo que mejorará mucho la imagen de la ciudad”, indicó la portavoz.

Importantes mejoras del servicio

Carmona desgranó que se renovará de forma total el parque de contenedores, una de las cuestiones más demandadas, especialmente por las personas mayores,  e inclusión de una partida anual de 30.000 euros para adquirir y reponer unidades en mal estado y que no se puedan arreglar.

Asimismo se instalarán nuevas papeleras, la implantación del quinto contenedor de recogida de restos orgánicos, una inversión de 3.400.000 euros para la compra de maquinaria y vehículos y continuada monitorización de los trabajos por parte del Ayuntamiento para su mejor fiscalización con la integración de sistemas de gestión de la información y del trabajo que va a ejecutar la empresa concesionaria.

Más responsabilidad social

La portavoz del equipo de gobierno apeló a una mayor responsabilidad social, que la limpieza solo sea un trabajo de los barrenderos y que afecto y cariño a una ciudad también se demuestra no ensuciando nuestras calles. “Nuestra actitud cívica depende en gran medida que la imagen de la ciudad salga reforzada”.

Para conseguir este objetivo se realizarán campañas cívicas de pedagogía para fomentar el civismo social, el respeto por lo público, al objeto de “poner en valor el espacio público» de la ciudad y contribuir a mantener su buen estado.

Estabilidad en el empleo

Ana Carmona expresó un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, ya que el pliego incluye la subrogación de los trabajadores y el cumplimiento de sus condiciones laborales. 

Modificación del Reglamento de adjudicación de parcelas industriales

El Pleno también ha dado el visto bueno a la modificación del Reglamento de adjudicación de parcelas industriales de titularidad municipal, como incentivo a la inversión con creación de empleo en Puertollano; así como al convenio que regula la relación contractual entre empresas y consistorio relativa a la compra de las parcelas y formulario de solicitud.

El concejal de promoción económica, Félix Calle, explicó que está rectificación se debe a que es un paso más para que las funciones de Fundescop sean asumidas por el Pleno de la Corporación, previo a la constitución de un órgano de carácter consultivo que pasaría a denominarse “Mesa para la Promoción Económica y Desarrollo Empresarial de Puertollano”.

Al respecto Calle justificó que esta modificación es necesaria de cara a que la relación contractual entre las empresas y el Ayuntamiento adquiera mayor relevancia y diligencia en los trámites administrativos para llegar a buen término los intereses de inversión de ambas partes.

Impuesto sobre construcciones

Por último, la Corporación Municipal ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal número 4, reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, relacionado con las bonificaciones a inversiones empresariales en función de la concurrencia de distintos supuestos, indicó Félix Calle.

La entrada Modernizarán el servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio