Milagros Tolón participa en la presentación de un novedoso sistema de reciclaje con recompensas y premios sostenibles

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en la presentación de un novedoso Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes y que a partir de hoy ofrecerá recompensas a los habitantes de Toledo comprometidos con el reciclaje cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas.

Esta iniciativa tiene lugar gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Toledo por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

Toledo se convierte así en la primera ciudad de Castilla-La Mancha que apuesta por este sistema de reciclaje que premiará a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida.

Actualmente, la capital cuenta con 169 contenedores amarillos en sus calles dotados de esta tecnología para ofrecer recompensas de carácter social y ambiental, como es el caso de entidades como Cruz Roja y su iniciativa ‘Huertos Ecosociales’ para desarrollar valores y actitudes de respeto hacia el medioambiente, concienciando a través de conductas dirigidas al reciclaje, la reutilización y la reducción en el consumo y la contaminación, entre otros.

El acto ha contado también con la asistencia de la portavoz del Gobierno y Concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz y el edil delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, así como con el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín y su gerente en Castilla-La Mancha, Antonio López.

“La sostenibilidad es prioritaria”

La primera edil ha agradecido en este acto la colaboración que mantiene Ecoembes con el Ayuntamiento para introducir en la región “este novedoso sistema de reciclaje” ya que “la sostenibilidad es prioritaria en la acción del Gobierno local”. Se trata, ha mantenido, de una propuesta que aglutina “sostenibilidad, solidaridad y economía circular como pilares de este sistema de reciclaje digital a través de recompensas”.

De esta forma, además, “aprovechamos el compromiso de la ciudadanía premiando con recompensas a aquellos que más reciclan y se incorpora una vertiente social y solidaria con lo que, entre todos, contribuimos a mejorar el planeta reduciendo la contaminación y promoviendo la economía circular basada en la reutilización de recursos”.

Y es que, tal y como ha expresado, “el cuidado del medio ambiente es cuestión de todos, administraciones, empresas y entidades, pero el compromiso individual es fundamental” y este sistema “abre el camino que debemos seguir para cumplir los objetivos de la UE y vivir en ciudades más limpias y respetuosas con el medio ambiente”.

Además, tal y como ha apuntado la alcaldesa la colaboración con entidades sociales comenzará con Cruz Roja pero el objetivo es ir haciéndola extensible a otras como Afanion o Banco de Alimentos ya que, “queremos que todas las ongs se sientan recompensadas” y para ello habrá contenedores en todos los barrios.

“Toledo recicla más”

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos. Por eso, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como es RECICLOS, que fomenta la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar Toledo a través de las recompensas que obtienen al reciclar”. Martín ha agradecido al ayuntamiento “su apuesta por este SDR, que evoluciona el sistema actual del reciclaje y que es fruto de una escucha social activa”.

Según ha destacado en Toledo las cifras de reciclaje crecen cada año y actualmente la media asciende a 11 kilos por habitante al año, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al año anterior. Preguntado por el motivo por el que Toledo ha sido elegida para la implantación de este sistema de reciclaje e incentivos, ha mantenido que se debe a “la gran apuesta de Toledo por su patrimonio y al equipo de gobierno tan sumamente comprometido” por el medio ambiente.

Para participar en el SDR es necesario registrarse en la app ‘Reciclos’, escanear con el móvil el código de barras de una lata o botella de plástico de bebidas, llevar los envases al contenedor amarillos y escanear el código QR del contenedor. Por cada acción, se acumulan puntos denominados ‘reciclos’ que serán canjeables por premios individuales a través de sorteos o con fines sociales (Cruz Roja).

reciclado_ecoembes_19

reciclado_ecoembes_10

reciclado_ecoembes_6

reciclado_ecoembes_6

La entrada Milagros Tolón participa en la presentación de un novedoso sistema de reciclaje con recompensas y premios sostenibles se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba