Milagros Tolón: La renovación de una de las principales arterias de la Judería es un sueño cumplido y un ejemplo de nuestra apuesta por el Casco

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado la importante obra que se ha desarrollado en la Judería del Casco de la ciudad a lo largo de 1,5 kilómetros lineales y un total de 9.000 metros cuadrados desde San Martín a la Plaza del Conde.

La primera edil ha estado acompañada, en este acto de inauguración que constituye, a su juicio, “un sueño cumplido” y un ejemplo de la “apuesta firme” de su gobierno por el barrio del Casco, por numerosos miembros de la sociedad civil, en su mayoría vecinos, comerciantes, hosteleros así como autoridades destacadas como el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga; el secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Valentín Salamanca; el delegado territorial de la ONCE, Carlos Hernández o la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco, María Luz Santos, además de ediles del Gobierno local, entre otros.

A todos ellos, la alcaldesa les ha trasladado su agradecimiento al entender que esta obra constituye “un ejemplo de la coordinación y colaboración” que el Ayuntamiento mantiene con la sociedad civil y con las entidades afectadas por intervenciones como la inaugurada hoy.

En ese sentido, Tolón ha destacado que la actuación sigue la “hoja de ruta” del Gobierno local y que ha incluido la renovación de pavimento en calzada y aceras, la mejora de la accesibilidad y nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público con una nueva ordenación de los aparcamientos y adecentamiento medioambiental con señalética y mobiliario urbano.

El presupuesto total de la intervención ha ascendido a 2,8 millones de euros, de los que 1,2 millones procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y ha sido ejecutado por la empresa Lozoya a quien la alcaldesa ha agradecido el desarrollo de esta actuación “escrupulosa”.

Milagros Tolón, que se ha disculpado por las molestias ocasionadas en estos 11 meses de ejecución de las obras con las personas que se han visto afectadas por las mismas, ha mantenido que esta es una obra “valiente” y “totalmente accesible”, que se ha desarrollado de “forma escrupulosa con el patrimonio” y que “facilitará la vida a los vecinos y comerciantes de esta arteria principal que afecta a casi el 80 por ciento de la Judería”.

El gobierno local que dirige Milagros Tolón completa de esta forma su “empeño por ir mejorando el Casco” y lo hace “solapando obras” como es el caso de las intervenciones que se desarrollan en Toledo Ohio, Calle de la Plata, San Vicente hasta Tendillas o el Cristo de la Luz.

A estas se sumarán, próximamente, tal y como ha dicho la alcaldesa las obras previstas en Santa Isabel y calle Sola.

“Un Gobierno valiente”

De otro lado, la edil de Obras, Noelia de la Cruz, ha destacado que este es “un equipo de Gobierno valiente que se atreve con intervenciones delicadas” así como con otras tantas encaminadas a “mejorar la vida de los vecinos, principalmente”, y ha aludido a la intervención de la calle Comercio, “con la que arrancó la legislatura” y las que se desarrollan en “todos los barrios de la ciudad” bajo un modelo de colaboración y comunicación directa con vecinos, comerciantes y residentes que ya es “seña de identidad de este Gobierno”.

“Se ha aunado la voluntad de todos”

Por su parte, el Secretario General de FEDETO, Manuel Madruga, ha mantenido que esta es “una vía esencial que vertebra y moderniza la Judería” y ha destacado que “en este caso, Milagros Tolón ha sabido aunar la voluntad de todos”, pese a que, en ocasiones, “no siempre se puede contentar”. Además, ha aludido a que se trata de una obra “larga” porque surgieron “muchas cosas”, en alusión al hallazgo del pozo medieval judío localizado o la antigua iglesia de San Martín, que data del siglo XI y que ha dado registrada y conservada, habiendo instalado el Ayuntamiento un tótem informativo en la zona.

“Una ciudad de todos y para todos”

De otro lado, el delegado territorial de la ONCE, Carlos Hernández Yebra, ha agradecido que la implicación del Gobierno local “por contar con gente con discapacidad para asesorar en este tipo de intervenciones tan completas” y ha personalizado su agradecimiento en la figura de Manuel Martínez, director técnico de la obra que ha demostrado “un gran conocimiento técnico y sensibilidad para recoger nuestras peticiones”.

Por ello, Hernández ha felicitado al Gobierno local “por permitirnos que la ciudad sea de todos y para todos” pues “es muy difícil gestionar el patrimonio universal pero os animo a que continuéis por ese camino”.

“Ha quedado de maravilla”

Finalmente, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco, María Luz Santos, ha trasladado su “más sincera enhorabuena” por el resultado de la obra al entender que éstas son “siempre molestas pero quedan de maravilla”, como ha ocurrido en Comercio, Hombre de Palo, Calle de la Plata o San Vicente.

Ordenación del tráfico

La nueva ordenación del tráfico en la zona inaugurada hoy tiene como objetivo reducir la circulación en doble sentido para ofrecer mayor seguridad para el tráfico peatonal, tratando de perjudicar en la menor medida posible a los vecinos y disminuir el tránsito de vehículos por la Puerta del Cambrón para aumentar la protección del monumento.

Para ello, se ha planteado una ordenación distinta en tres tramos de la vía. De un lado, el tramo entre la calle Descalzos y la calle San Juan de Dios; el segundo, entre la plaza de Victorio Macho y la Escuela de Arte; y el tercero, entre la calle del Ángel y la Puerta del Cambrón.

El sentido de entrada al Casco desde bajada de San Martín (Puerta del Cambrón) hasta el Paseo del Tránsito queda abierto para todos los vehículos si bien la salida queda de la siguiente manera: en el tramo de Descalzos a San Juan de Dios sólo se permite el tránsito de vehículos de transporte público (autobuses y taxis) y vehículos de emergencia.

En el segundo tramo, entre Victorio Macho y la Escuela de Arte, además de los vehículos autorizados en el primer tramo, pueden utilizarlo los vecinos de la zona de Barrio Nuevo, Victorio Macho y Santa Ana y, por último, en el tercer tramo (Ángel al Cambrón) será libre para todos los vehículos.

Finalmente, los vecinos del paseo de San Cristóbal y de la calle Alamillos del Tránsito afectados por esta reordenación pueden obtener autorización para pasar por la calle Santo Tomé y la calle del Ángel.

Esta nueva ordenación se completará con la instalación de una cámara con un sistema de lectura de matrículas en Santa María la Blanca con el fin de detectar el paso de vehículos no autorizados en el sentido de salida hacia la Puerta del Cambrón.

reyes_catolicos_3

reyes_catolicos_1

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.02.32 AM

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.02.32 AM

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.02.31 AM

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.02.31 AM

reyes_catolicos_42

reyes_catolicos_42

reyes_catolicos_38

reyes_catolicos_38

reyes_catolicos_32

reyes_catolicos_32

reyes_catolicos_31

reyes_catolicos_31

reyes_catolicos_29

reyes_catolicos_29

reyes_catolicos_27

reyes_catolicos_27

reyes_catolicos_23

reyes_catolicos_23

reyes_catolicos_22

reyes_catolicos_22

reyes_catolicos_21

reyes_catolicos_21

reyes_catolicos_20

reyes_catolicos_20

reyes_catolicos_19

reyes_catolicos_19

La entrada Milagros Tolón: La renovación de una de las principales arterias de la Judería es un sueño cumplido y un ejemplo de nuestra apuesta por el Casco se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba