Milagros Tolón inaugura la muestra del Archivo Histórico de la Nobleza sobre los privilegios rodados de Alfonso X

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, han inaugurado este viernes la exposición ‘El documento medieval en la cancillería de Alfonso X’ que se podrá ver en el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el Hospital Tavera, hasta el 10 de enero.

Una muestra promovida por el Ayuntamiento de Toledo y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte que se enmarca dentro del programa de actividades impulsado por el Consistorio toledano para conmemorar el VIII Centenario del nacimiento del monarca toledano.

En este marco, la alcaldesa ha querido agradecer al Ministerio de Cultura, del que depende este archivo, que se haya sumado a la efeméride con esta exposición y una próxima que se abrirá al público el próximo 18 de octubre bajo el título ‘El linaje de Alfonso X’.

Milagros Tolón ha celebrado que el Archivo de la Nobleza quiera abrirse a la ciudadanía con una nueva sala habilitada para exhibiciones temporales que, precisamente, se ha inaugurado con la exposición dedicada a Alfonso X. Una muestra de “alto nivel cultural e histórico” que destaca la importancia del documento medieval y su evolución a lo largo de la historia.

El Ayuntamiento se planteó la conmemoración del centenario de Alfonso X como una oportunidad para recuperar y dar a conocer el patrimonio histórico toledano, para convertir a Toledo en un foco cultural y para dinamizar la actividad social y económica de la ciudad en el periodo de recuperación tras la Covid-19.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que Toledo “se ha volcado” con la celebración de esta efeméride siendo referente entre las ciudades españolas que forman parte de la Red de Ciudades Alfonsíes.

Recta final del VIII Centenario

Como ha señalado, esta exposición se adhiere al resto de actividades que todavía quedan por disfrutar en la recta final del VIII Centenario del rey Sabio como un nuevo ciclo de conferencias, el Congreso Internacional Alfonso X en colaboración con la Universidad regional o el acto institucional de clausura que se celebrará el 23 de noviembre en el Teatro de Rojas.

También han asistido a esta inauguración el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García; el delegado provincial de Educación y Cultura en Toledo, José Gutiérrez, y la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aránzazu Lafuente.

10 diplomas medievales

La exposición ‘El documento medieval en la cancillería de Alfonso X’ está compuesta por 10 diplomas medievales entre los que se incluyen privilegios rodados y cartas reales de los siglos XII y XIII. A partir de ellos se abordarán los aspectos organizativos básicos de la cancillería de alfonsí y los pasos que debía seguir la elaboración del documento, desde la orden dada por el monarca hasta su plasmación material con los símbolos y elementos que le conferían validez legal.

Asimismo, se analizan los principales aspectos materiales de la producción del documento regio durante la Plena Edad Media: la fabricación del pergamino y de las tintas, los cambios en la escritura y la lengua, la iluminación, el registro y el sellado.

Los privilegios rodados fueron los documentos más solemnes de los expedidos por las reales cancillerías de León y Castilla durante la Edad Media. Mediante estos vistosos diplomas los reyes concedieron mercedes a señores y grandes magnates; a villas, ciudades, iglesias y monasterios y a otras instituciones, casi siempre como agradecimiento a los servicios prestados a la Corona.

El Archivo Histórico de la Nobleza conserva una variada muestra de documentos medievales entre los que destacan los expedidos durante el reinado de Alfonso X, la mayoría de ellos en forma de privilegio rodado, y que, con ocasión de la celebración del Centenario, se expondrán una selección de algunos de ellos en el nuevo espacio expositivo del centro dedicado a muestras temporales de pequeño formato.

Documentos destacados

Así destaca el documento que da imagen a la exposición, un vistoso y colorido ejemplar de 1255 que procede del archivo de Aguilar de Campoo -fondo de reciente adquisición por el ministerio- el primer caso de concesión de Fuero Real por Alfonso X a su villa de Aguilar.

Otros documentos muestran la evolución de estos los documentos medievales desde el siglo XII tanto del reino de Castilla como el del León- como el del año 1145 del emperador Alfonso VII de Castilla y León con el antecedente de la rueda con la cruz como signo del reino, que ejemplifican las innovaciones introducidas en la cancillería alfonsí como son la introducción de la lengua castellana, o la policromía en los documentos.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de enero de 2023 en la Sala de Actos del Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el Hospital Tavera. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Audios:



 


expo_cancilleria_alfonso_x_2
expo_cancilleria_alfonso_x_21

La entrada Milagros Tolón inaugura la muestra del Archivo Histórico de la Nobleza sobre los privilegios rodados de Alfonso X se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba