Milagros Tolón destaca una nueva inversión de 150.000 euros en el Cementerio Municipal y anuncia nuevas mejoras en el camposanto

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado la recuperación de un antiguo almacén y espacio patrimonial del Cementerio Municipal que ha contado con una inversión de 150.000 euros gracias a la cual se han rehabilitado muros y techumbre original sobre una importante estructura de madera.

Milagros Tolón ha explicado que al tratarse de un espacio patrimonial y sentimental “siempre hemos contemplado inversiones importantes de mejora y mantenimiento” para el camposanto, que superan ya el medio millón de euros, y que continuarán en los próximos meses con proyectos como la mejora de dos patios y una intervención paisajística en los jardines de acceso a las instalaciones.

Acompañada por el arquitecto responsable del proyecto, Javier Rojo, así como por la concejala de Cementerio Municipal, Marta Medina, y por la edil de Obras, Noelia de la Cruz, la alcaldesa ha comentado que el Cementerio Municipal del paseo de San Eugenio “es una joya más de nuestro patrimonio toledano, incluso uno de los cementerios arquitectónica y artísticamente hablando más importantes de España”, ha dicho, para añadir que esta intervención, además de plantearse desde un punto de vista de recuperación patrimonial, ha permitido dotar al almacén, en uso, de seguridad y funcionalidad acorde a las labores a las que está destinado.

Como ha detallado la alcaldesa, otro de los fines de esta intervención, además de recuperar espacios y dotar al inmueble de una mayor seguridad estructural y mejor funcionalidad, ha sido poner en valor los elementos patrimoniales del edificio al tratarse de una edificación con nivel de protección integral en el complejo arquitectónico del Cementerio Municipal del paseo de San Eugenio.

Además, la estructura se ha sometido a un tratamiento anti xilófagos antes de dar paso al retejado sobre una capa impermeabilizante, así como sobre una capa de compresión con conectores sobre la que se han asentado con mortero las tejas, tanto existentes y originales, como ‘nuevas’ procedentes de derribo. También se han restaurado las carpinterías de la fachada principal dejando el resto de huecos en su estado actual, ya que son los óptimos para su uso como almacén.

Mejora de los jardines e inversión en dos patios

De otro lado, la alcaldesa ha avanzado que en coordinación entre las concejalías de Cementerio Municipal y Servicios Sociales se va a llevar a cabo la recuperación y mejora de los jardines del acceso principal del camposanto, todo ello a través de un Plan Local de Integración Social-Laboral (PLISL) solicitado por el Ayuntamiento de Toledo para esta cuestión.

También, Milagros Tolón ha recordado que en estos momentos está en licitación el proyecto de mejora de dos patios en la zona intermedia del cementerio, con un presupuesto de 90.000 euros. Se trata de los patios de San Antonio y de San Andrés.

Ambos forman una misma manzana del camposanto cuya construcción data de 1893. La intervención incluirá la pavimentación de estos dos espacios con un acabado homogéneo, e incluirá mejoras de seguridad y señalización para los usuarios. Además, se pretende dar una mejor salida al agua de lluvia y evitar situaciones de encharcamiento.

Más imágenes


almacen-cementerio_8

La entrada Milagros Tolón destaca una nueva inversión de 150.000 euros en el Cementerio Municipal y anuncia nuevas mejoras en el camposanto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba