Milagros Tolón destaca la inversión de casi siete millones de euros con los que se abordará la regeneración de las riberas del Tajo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha clausurado hoy la jornada de inauguración de la jornada sobre “Renaturalización y usos de las riberas del Tajo en Toledo” y ha destacado la inversión procedente de los fondos europeos que permitirá abordar la regeneración de las riberas del Tajo con una inversión próxima a los siete millones de euros.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del espacio ECOlógica de elDiario.es Castilla-La Mancha y Toledodiario.es, forma parte de la amplia estrategia de participación y transparencia que desde el Ayuntamiento “hemos configurado para diseñar entre todos el futuro de la ciudad y dar a conocer los proyectos del Ayuntamiento de Toledo para poner en valor las riberas del Tajo a su paso por la ciudad, una de sus principales líneas de trabajo municipales”.

La cita ha reunido en el Centro Cultural de San Marcos a profesionales del sector medioambiental y la sostenibilidad, así como también investigadores y representantes de colectivos sociales, entre otros, y ha contado con la participación también del director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta, Félix Romero en la clausura.

El Tajo, pieza esencial

En su alocución, la alcaldesa de Toledo ha destacado que, actualmente, tanto la Agenda Urbana de la ciudad como el Plan de Ordenación Municipal constituyen las “principales herramientas con las que contamos para diseñar el futuro” y este ha de ser, a su juicio, “un futuro en el que todos convenimos que el río Tajo debe ser pieza esencial como eje vertebrador de la cohesión social y urbanística de nuestra ciudad”.

Nuevamente, la primera edil ha reivindicado el fin del trasvase Tajo-Segura en pro de un río “limpio y caudaloso” y en su apuesta por “fuentes alternativas para el Levante” que permitan ir más allá de una solidaridad basada en “el empobrecimiento medioambiental y económico de la cuenca cedente”.
Fruto del empeño de la alcaldesa y su equipo de Gobierno, desde el año 2015 se han impulsado medidas para “aglutinar todas las voces, formar un frente común contra el trasvase y llevar a cabo actuaciones que, dentro de las competencias municipales, acerquen el río a la ciudadanía”.

Tanto es así que una de las principales medidas en su mandato fue constituir, tal y como ha recordado hoy, el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, del que forman parte todas las entidades, grupos políticos, instituciones y colectivos que suman esfuerzos en la defensa de nuestro río.

Allí, ha recordado Tolón, “se han debatido y aprobado actuaciones para mejorar la relación con el río y se han consensuado las aportaciones de la ciudad al Plan Hidrológico del Tajo. Además, se plantearon los recursos que dieron lugar a las sentencias del Tribunal Supremo que nos da la razón para establecer los caudales ecológicos”.

Y es que, ha apuntado, “antes teníamos la razón moral y ahora la legal”. Por eso el Plan de Cuenca constituye “un punto de partida” que incorpora los caudales ecológicos pero desde el Pacto se continúa abordando esta situación de necesidad que tiene el río y la llegada de los fondos europeos será clave para ello.

Una oportunidad

Con los casi siete millones de euros procedentes de Europa, Toledo tiene ante sí “una oportunidad para adelantar las medidas para la regeneración de las riberas”. Así lo ha expresado la alcaldesa quien ha mantenido que la presentación de proyectos por parte del Ayuntamiento prevé avanzar en la “mejora y ampliación de los espacios de estancia, ocio y disfrute de la ciudadanía”.

De esta forma se pretende también “devolver el vínculo de Toledo con su río facilitando la accesibilidad y la movilidad en las riberas y mejorando su relación con el resto de la ciudad”.

A través de actuaciones como el acondicionamiento integral de la ribera en el tramo del Casco Histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas; la instalación de una pasarela peatonal en el puente Nuevo de Alcántara; la recuperación de la antigua vía de ferrocarril a Bargas que cruza el río y conecta Santa Bárbara y Azucaica o la recuperación de la zona de ribera en la zona oeste (Safont y Huerta del Rey).

“Se trata de mejorar estos corredores ecológicos, de fomentar una movilidad sostenible, conservar y recuperar los valores naturales y de crear entre todos una ciudad más verde, más sostenible y más unida en torno a nuestro río”, ha finalizado la alcaldesa.

Por su parte, Félix Romero ha destacado la lucha de la alcaldesa y del Ayuntamiento en la defensa del Tajo como “seña de identidad de Toledo” y su compromiso con el medio ambiente rubricado en su adhesión a la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha.

La entrada Milagros Tolón destaca la inversión de casi siete millones de euros con los que se abordará la regeneración de las riberas del Tajo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio