Milagros Tolón destaca el papel de las entidades locales en la cohesión territorial con la gestión de los Fondos Europeos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en las reuniones de los órganos de dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidenta segunda, donde se ha puesto en valor el papel fundamental de los ayuntamientos en la cohesión social y territorial con la gestión de los Fondos Europeos.

En la mañana de este martes, el Senado ha acogido las reuniones de la Junta de Portavoces, Junta de Gobierno y Consejo Territorial de la FEMP, principales órganos de gobierno de la Federación de los que forma parte la alcaldesa de Toledo, visibilizando de este modo la importancia que han adquirido las entidades locales en las estructuras del Estado.

Así lo ha destacado la alcaldesa en una jornada de trabajo donde se ha puesto de manifiesto que de los 70.000 millones de euros de los Fondos Europeos asignados a España, los gobiernos locales ya cuentan con más de 17.000, lo que representa el 34% del total y supera el 14% fijado al inicio del proceso.

En este marco se ha defendido el buen hacer de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en la gestión de estos Fondos y, desde la FEMP, se ha pedido para los Gobiernos Locales 3.500 de los casi 8.000 millones que Europa acaba de asignar a nuestro país.

Igualmente, se ha hecho una revisión detallada de las convocatorias ya realizadas y de las que se abren para este segundo semestre de 2022. En este sentido, son 32 los ámbitos de proyectos en los que están incluidos las entidades locales en un amplio abanico de líneas que va desde Agenda Urbana Española y Rehabilitación de los Edificios Públicos hasta la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, pasando por infraestructura verde, sostenibilidad turística en destino, comercio, mercados sostenibles, transformación digital, o atención a víctimas de violencia machista, entre otros.

La asignación de 100 millones de euros al transporte público, acordada el pasado sábado en Consejo de Ministros, ha sido otro de los puntos abordados, junto con la comunicación con el Ministerio de Transición Ecológica para plantear la imposibilidad de ejecutar la implantación de ZBE antes del 31 de diciembre.

Desde la FEMP se mantiene la demanda de un fondo COVID de 3.000 millones de euros y también la de un Fondo para compensar las pérdidas del transporte público en 2021. También se mantiene la petición de suprimir la aplicación de las reglas fiscales en 2023.

En materia de financiación se ha abordado también el problema para las arcas locales derivado del incremento de costes y sus consecuencias, junto con la inflación, para próximas entregas a cuenta y liquidaciones de la Participación de los Ingresos del Estado.

Para el análisis de estas cuestiones y otras como la negociación de un nuevo modelo de financiación local, la compensación por las devoluciones y pérdidas recaudatorias por plusvalías (en torno a 2.500 millones de euros en total), se ha insistido en la necesidad de convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Se trata de la primera vez que el Consejo Territorial y la Junta de Gobierno de la FEMP que preside Abel Caballero se reúnen en la Cámara Alta y, además, en el caso del Consejo Territorial, la reunión de esta mañana ha sido la primera reunión presencial tras la pandemia.

El presidente de la Cámara, Ander Gil, ha dado la bienvenida a los miembros del Consejo Territorial, ha subrayado que los Gobiernos Locales “son Estado” y ha añadido que lo que sea bueno para el mundo local será bueno para nuestro país. “Considerad el Senado de España una sede del poder local”, ha concluido.

Más imágenes:

La entrada Milagros Tolón destaca el papel de las entidades locales en la cohesión territorial con la gestión de los Fondos Europeos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba