Milagros Tolón desea a los toledanos un Corpus pleno en esta jornada histórica y del reencuentro en torno a la gran procesión

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha deseado a los toledanos y a las toledanas, así a cuantos visitan este jueves la ciudad, un feliz Corpus. “Es un día importante lleno de sentimientos, es el Corpus del reencuentro después de dos años difíciles, hoy por fin podemos vivir y sentir el Corpus de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado la alcaldesa en declaraciones a los medios minutos previos a la celebración eucarística en la Catedral Primada.

“Desde el Ayuntamiento hemos querido echar el resto para que este Corpus se disfrute y volvamos a reencontrarnos en un año tan especial como este 2022”, ha indicado la alcaldesa, para añadir que esta celebración supone el reencuentro con una de las señas de identidad más arraigadas en el sentir de los toledanos y de las toledanas.

El Día Grande del Corpus comenzaba a primera hora de la mañana con las bombas reales desde la plaza del Ayuntamiento y el desfile de gigantones y cabezudos precedido por la Tarasca, para dar paso a la celebración religiosa y posterior procesión eucarística, sin duda, uno de los momentos más esperados.

Como marca la tradición, la alcaldesa Milagros Tolón ha presidido bajo mazas la Corporación municipal en el tramo correspondiente tras el arzobispo, Francisco Cerro, las dignidades eclesiásticas y las autoridades civiles y militares, como el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; así como el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca.

Tras la Corporación municipal, precedida por el estandarte o banderín de Carlos V portado por el concejal más joven, Pablo García, y conforme al protocolo ancestral por el que vela el Cabildo de la Catedral, se han situado los representantes públicos de la Diputación Provincial de Toledo con su presidente Álvaro Gutiérrez; la Universidad de Castilla-La Mancha y la Academia de Infantería, que ha cerrado la procesión con su banda de música.

Por primera vez, dos toledanas han acompañado a la Corporación municipal ataviadas con la indumentaria de alguacil, junto a dos jóvenes con los medallones históricos de los reyes sentados en el trono, con los símbolos de su autoridad: la corona real, el cetro, la espada y el manto; además de los maceros, que portan sobre su hombro las mazas ceremoniales de plata, obra de Diego de Ávila Cimbrón labradas en 1553.

La carrera procesional ha vuelto a lucir en todo su esplendor gracias al trabajo del Ayuntamiento de Toledo y de la Seo Metropolitana, instituciones que han coordinado la decoración efímera para el paso de Jesús Sacramentado en la Custodia de Enrique de Arfe, a través de la Junta Pro-Corpus. El exorno floral en el que han participado más de 70 profesionales de diferentes puntos de España, los toldos a modo de gran palio, los estandartes y los mantones han vuelto a los balcones para hacer de esta jornada un día grande.

El reparto de abanicos y botellas de agua por parte del Ayuntamiento en diferentes puntos ha contribuido a paliar los efectos de las altas temperaturas previstas para esta jornada del reencuentro, histórica, en las que las calles y las plazas de la carrera procesional han registrado un aforo completo.

Este Corpus ha contado con la presencia de diferentes personalidades, como la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui; y la alcaldesa de Santo Domingo, República Dominicana, Carolina Mejía.

Más imágenes

procesion_corpus_30

La entrada Milagros Tolón desea a los toledanos un Corpus pleno en esta jornada histórica y del reencuentro en torno a la gran procesión se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba