Milagros Tolón apuesta por generar las oportunidades necesarias para un desarrollo rural sostenible y cohesionado

•    La alcaldesa ha participado en la jornada ‘Empuéblate’ de la Fundación Eurocaja Rural a quien considera un aliado y un motor para la reactivación económica y social de la región.

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Femp, Milagros Tolón, ha abogado este viernes por aprovechar las ventajas que ha puesto en evidencia la pandemia para frenar la despoblación buscando un equilibrio entre las ciudades y el mundo rural y promoviendo programas que ayuden a que la población autóctona de un lugar no tenga que abandonarlo por cuestiones labores, de atención o de falta de oportunidades.

Milagros Tolón ha participado esta mañana en el acto de apertura de la jornada ‘Empuéblate’ organizada por la Fundación Eurocaja Rural y Next Educación. Un evento presencial y online que se desarrolla en el auditorio de la entidad bancaria y que pretende ser punto de encuentro de entidades públicas, privadas, personas emprendedoras y colectivos que están impulsando proyectos de vida en el medio rural de la España menos poblada, desde una perspectiva sostenible e integradora.

En este marco, Milagros Tolón ha señalado que las administraciones públicas tienen la obligación de ofrecer soluciones para las personas que viven en el campo, por lo que, “debemos promover inversiones centradas en cuatro ejes fundamentales para un desarrollo sostenible e integrador”: la digitalización, para garantizar la conectividad y favorecer el teletrabajo; unos servicios públicos básicos próximos y de calidad; un transporte eficiente y accesible, y una fiscalidad atractiva.

“Todo ello requiere una apuesta decidida por la innovación y las tecnologías”, ha manifestado la regidora municipal poniendo de ejemplo a Toledo ya que es “la primera ciudad con fibra óptica en el 90 por ciento de su casco histórico, muy importante para fijar población”. Una apuesta que tiene que llegar a las zonas rurales, ha dicho Milagros Tolón, y los Fondos Europeos se presentan como “una oportunidad única” para llevar a cabo estos planes “siempre y cuando estos recursos se destinen a aquellos lugares donde más se necesitan”.

A este respecto, ha asegurado que desde la Federación de Municipios y Provincias vienen trabajando “intensamente” para que los municipios, los pueblos y las ciudades tengan un acceso directo a estos fondos y lleguen de manera eficaz a todos los rincones de España. “Los Ayuntamientos somo el Estado puro, de ahí que tengamos que políticas destacadas para dar respuesta a este desafío”, ha indicado.

“Es el momento de la reflexión y, sobre todo, es el momento de actuar ya que la Covid-19 ha puesto encima de la mesa los riesgos que supone vivir en comunidades masificadas”, ha manifestado la alcaldesa exponiendo que el 80 por ciento de los españoles vive aproximadamente en el 20 por ciento del territorio nacional y que el 15 por ciento de los pueblos de España no supera los 100 vecinos, existiendo un desequilibrio patente.

Gran aliado

Milagros Tolón ha agradecido el compromiso de Eurocaja Rural con este reto, calificándola de “gran aliada” de las instituciones públicas para afrontar la recuperación tras la Covid y de entidad solvente que “está tirando del carro para que la reactivación llegue también al mundo rural” destacando que mantenga su red de atención en numerosos municipios de Castilla-La Mancha.

Por último, la también vicepresidenta de la Femp ha puesto en valor la jornada de hoy, en la que se van a escuchar diferentes voces que sin duda servirán de ejemplo para el desarrollo de futuros proyectos gracias al talento, la visión y la experiencia de los intervinientes, ha apuntado para decir que “ellos y ellas representan los mejor que tenemos para afrontar nuestros retos que no es otra cosa que el gran factor humano de Toledo, Castilla-La Mancha y España”.

El acto de apertura de la jornada ‘Empúeblate’, que está guiada por el periodista Manuel Campo Vidal, ha contado también con el presidente y vicepresidente regionales, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López; el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, y la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés, entre otros representantes públicos.

El encuentro, que durará hasta las 14:00 horas de la tarde, tiene planteadas varias mesas redondas centradas en temas como: soluciones inteligentes para el mundo rural, cómo crear una startup en un pueblo de menos de 500 habitantes, exclusión financiera y bancaria, nuevos instrumentos tecnológicos de apoyo al medio rural o la esperanza de los fondos europeos.

La entrada Milagros Tolón apuesta por generar las oportunidades necesarias para un desarrollo rural sostenible y cohesionado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio