Más de un centenar de personas, se dieron cita en la laguna Grande para disfrutar de un cielo estrellado

Este sábado 20 de agosto, la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha vuelto a reunir a más de cien personas en la laguna Grande con el objetivo de pasar una tranquila velada en familia, y al mismo tiempo aprender sobre astronomía en un paraje idílico como es la laguna Grande.

En Agosto, como viene siendo la trayectoria de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, se ha organizado una Jornada sobre Astronomía. En esta ocasión, en vez del primer fin de semana de mes, se pospuso al día 20 para favorecer la observación de estrellas coincidiendo con luna en cuarto menguante.

La jornada, comenzó con un taller familiar, donde niños/as acompañados/as de sus familiares realizaron un planisferio con el fin de tener el primer contacto con las constelaciones. Una vez acabado, es tan importante saber usarlo como identificar las estrellas, que minutos después, plasmarían en un cartulina y por último, las veríamos en el cielo. Esta actividad puso en marcha la participación de las familias y resultó un taller cooperativo muy agradable para todos/as.

Acto seguido, tocaba extender las toallas y/o tumbonas para escuchar hablar sobre astronomía y los principales objetos que se pueden observar en el cielo. Se habló del Sol, de las estaciones, de los planetas, galaxias, cúmulos… sin duda, nuestro Universo no nos deja de sorprender.

La Jornada avanzaba, todas las personas cómodas, disfrutando del entorno, de una temperatura agradable…ahora tocaba “sacar el puntero” e identificar constelaciones, la estrella Polar, la Osa Mayor, Arturo, Escorpio, Antares, Sagitario…En el horizonte, Júpiter y su reflejo en el agua de la Grande, lo convertía en más especial (aún si cabe). Sin duda, un espectáculo del que pudimos disfrutar en la noche de sábado.

El broche final de la noche, lo puso la observación en los tres telescopios, montados para que todas las personas observamos a Saturno, Júpiter y sus lunas galileanas, Andrómeda y algunos cúmulos.

Desde Lagunas Vivas, queremos agradecer al Ayto de Villafranca de los Caballeros por su colaboración, a Justo, Juanju, Eduardo y a Pedro por compartir con todas las personas asistentes sus telescopios, sus conocimientos y su tiempo. Y por supuesto, a todas las familias que decidieron pasar la noche del sábado con nosotros/as.

La entrada Más de un centenar de personas, se dieron cita en la laguna Grande para disfrutar de un cielo estrellado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba