viernes, 19 julio 2024

Mas de 3.000 familias de 50 municipios rurales de Toledo accedieron a fibra óptica en 2022

Un total de 3.000 familias toledanas pudieron acceder a fibra óptica a lo largo de 2022. La infraestructura fue desplegada por Adamo, operador que acumula más de 113.000 viviendas adheridas a su red de alta velocidad en la provincia.

Actuaciones en 50 municipios

El despliegue se repartió entre lugares que estrenaron esta tecnología y otros en los que la empresa realizó ampliaciones sobre una estructura ya operativa. En conjunto, prácticamente 1 de cada 4 municipios toledanos (50 de los 204) registró el año pasado trabajos ejecutados por Adamo, que ya proporciona servicio en 81 de esas poblaciones.

En todo caso, esos 3.000 hogares compartían la ausencia de una conexión a Internet ultrarrápida, o que, si la tenían, era de bajo rendimiento. Destacan, en términos cuantitativos, Alberche del Caudillo (con cerca de 900 inmuebles cableados por Adamo), Cabañas de Yepes (350), Numancia de la Sagra y Cedillo del Condado (ambos con 260), El Membrillo y Navaltoril (con unas 150 familias que ahora utilizan fibra óptica) y Lillo, que se queda en 125.También, entre otros hasta completar las 50 localidades, Villarejo de Montalbán, Valmojado, Santa Cruz de Retamar, La Rinconada, Navahermosa, Ugena, Alameda de la Sagra, Robledillo, Otero y Yuncos, todos con entre 50 y 100 viviendas conectadas en cada caso.

La fibra, clave frente a la despoblación

Las labores llevadas a cabo por Adamo mejoraron la vida de esas 3.000 familias toledanas, puesto que ya pueden realizar con garantías, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. No en vano, la fibra óptica es un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, que afecta a numerosos pueblos de la provincia.

Adamo seguirá creciendo en Toledo

Pero aún habrá más, ya que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala estatal de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la compañía que llevará a cabo el cableado en esta región manchega. Para ello, recibirá 2,6 millones de euros, cantidad que completará con otros 1,5 de fondos propios hasta alcanzar los 4,1 millones de presupuesto total. Esta inversión público-privada permitirá que 8.500 familias que residen en áreas aisladas y dispersas de Toledo tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. El plazo para ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye 2023 y 2024.

La entrada Mas de 3.000 familias de 50 municipios rurales de Toledo accedieron a fibra óptica en 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS