Más de 20 espacios de Toledo abrirán sus puertas este sábado con motivo de la V Noche del Patrimonio

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, y la edil de Turismo, Mar Álvarez, han desgranado este lunes todos los detalles de la quinta Noche del Patrimonio que se celebrará en la ciudad el próximo sábado 17 de septiembre con más de 130 propuestas gratuitas para vivir la riqueza patrimonial de la ciudad en todas sus vertientes y la apertura de más de 20 espacios o monumentos históricos de la capital regional.

Un evento cultural referente en Europa promovido por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se desarrolla de manera simultánea en las 15 ciudades que lo conforman, tal y como han recordado ambos responsables municipales, para poner en valor también la danza contemporánea, la música y los monumentos históricos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los espectáculos de artes escénicas se sucederán en destacados espacios del Casco Histórico de 21.00 a 00.00 horas, con diferentes pases y acceso libre, y al mismo tiempo se han programado visitas guiadas muy novedosas, cuyas inscripciones se abrirán a lo largo de este lunes en la web https://turismo.toledo.es/.

El primer pase de éstas será a las 21.00 horas y el último a las 23.30 horas. Los grupos serán de 30 o 35 personas y en cada espacio monumental habrá un guía oficial que explicará a los asistentes, durante unos 15 minutos, los hitos más destacados del lugar.

El concejal de Cultura, Teo García, ha precisado que el propósito del Consistorio toledano es que cada ciudadano «tenga la posibilidad de hacer su Noche del Patrimonio diferente, ajustada a sus gustos y preferencias y a la inmensidad que representa el patrimonio de esta ciudad de la que nos sentimos tan orgullosos».

En esta misma línea se ha pronunciado Mar Álvarez, quien ha invitado a toledanos y visitantes a sumarse a esta cita, al mismo tiempo que ha recordado que aquellas personas que reserven plaza en alguna de las actividades y finalmente no puedan asistir, que anulen la inscripción para avisar a las personas que se han quedado en espera y así completar los aforos dada la alta demanda como viene siendo habitual en este tipo de eventos.

ESPACIOS VISITABLES

Durante la Noche del Patrimonio, abrirán sus puertas 22 espacios o monumentos históricos de la ciudad (que se podrán visitar de manera individual previa reserva), 20 de ellos se han dividido en dos bloques. Uno, denominado ‘¡Oh cielos!’, propone un recorrido por «los cielos cubiertos patrimoniales de Toledo» como son los techos, cúpulas, bóvedas o artesonados de la capilla de San Blas, la sinagoga del Tránsito, el convento de Santa Fe, la capilla de San Jerónimo, el Cristo de la Luz o del monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros.

El segundo bloque, ‘Los 10 de Alfonso’, está dedicado al rey Sabio con motivo del VIII Centenario y propone conocer alguno de los lugares relacionados con su figura entre los que destacan el refectorio del convento de San Clemente que abre sus puertas de «forma excepcional» y la Puerta del Sol, cerrada al público desde hace mucho tiempo y cuya apertura ha sido gestionada con el Gobierno de España, ha explicado Mar Álvarez.

Esta propuesta incluye también el torreón de Alcántara, la iglesia de San Román, el convento de Santa Fe, el convento de Santa Clara o la sinagoga de Santa María la Blanca. Además, en el apartado de ‘Abierto Patrimonio’, se podrá visitar, con reserva previa, la torre de los Jesuitas, con pases cada 30 minutos, y el Hospital Renacentista de Tavera, con acceso libre hasta completar aforo.

CULTURA EN LA CALLE

El programa se completa con el apartado ‘Escena Patrimonio’ que traerá a Toledo, en concreto, a la sala de oraciones de la Sinagoga del Tránsito, al coreógrafo israelí Sharon Fridman, acompañado de la intérprete Melania Olcina. «Una producción única, coreografiada por él mismo y que contará con el apoyo de la bailarina Olcina y del trombonista en vivo, Juan Crespo», ha apuntado Teo García.

Para el bloque ‘Vive Patrimonio’, el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta por las artes escénicas con un aforo previsto para unas 4.500 personas y con actuaciones tan importantes como la de la soprano María Espadas y el grupo Nereydas, «uno de los mayores talentos de la música que ha dado Toledo: el director Javier Ulises Illán». Será en el patio Real de San Pedro Mártir en el que revelarán «el más querido tesoro musical de Bárbara de Braganza».

Otra de las grandes citas de esta Noche del Patrimonio estará en la plaza del Ayuntamiento. Allí, sobre el escenario se podrá disfrutar de una producción «inédita»: ‘Tres culturas’, dirigida por la bailaora Trinidad Giles, con la dirección artística de Juan M. Carrillo y coreografiada por Antonio Canales, que recorrerá, a través del flamenco, la esencia de las tres culturas que convivieron en la ciudad. El espectáculo contará con la presencia del bailaor Luis Ortega, de la compañía de Sara Baras.

También forman parte de las propuestas escénicas y musicales el concierto en la Puerta de Bisagra de Ana Alcaide, «la autora espiritual de la banda sonora de Toledo», que recibirá a los ciudadanos en el Patio de Armas, con dos conciertos, a las 20.30 y a las 22.00 horas.

De otro lado, la soprano china Aria Mann exhibirá algunas de las mejores melodías orientales, con un xiaoxiu, en el patio del Palacio de Lorenzana; mientras la bailarina Susana Sánchez mostrará su espectáculo de danza ‘Suspensión Interior’, en el Centro Cultural San Marcos.

Asimismo, la fachada y los jardines de acceso del Museo de Santa Cruz, «convertidos en un verdadero espacio escénico para la ocasión», contará con los músicos de Momentum Juventudes Musicales de Toledo, y en plena Judería, en concreto, en la plaza de San Juan de los Reyes, actuará durante esta jornada el dúo Ethnos Atramo.

La entrada Más de 20 espacios de Toledo abrirán sus puertas este sábado con motivo de la V Noche del Patrimonio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba