Desde este viernes 28 de febrero hasta el domingo 2 de marzo, alrededor de 170 nadadores y nadadoras de más de veinte clubes deportivos de la región participarán en la vigésimo novena edición del Campeonato Regional de Natación. Este evento es organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fecam) y se llevará a cabo en la piscina Fuente de la Niña, en la capital de Guadalajara.
La presentación del campeonato tuvo lugar este jueves y estuvo a cargo del concejal de Deportes, Armengol Engonga, junto al presidente de Fecam, Jesús Ruiz; la delegada provincial de Bienestar Social, Mari Carmen Gil; y el diputado provincial de Deportes, Marco Antonio Campos. La competición contará con la presencia de cinco clubes de Albacete, siete de Ciudad Real, uno de Cuenca y siete de Toledo, lo que refleja la amplia participación y el interés de localidades diversas en este evento tan significativo.
Este campeonato ofrecerá cuatro niveles de participación, lo que garantiza que todos los deportistas, independientemente de su grado de discapacidad, puedan competir. Se trata de un evento muy especial que reúne a personas con discapacidad intelectual, y en algunos casos, con discapacidad física. Como uno de los eventos más importantes en el ámbito del deporte inclusivo, marca un hito en el inicio del año 2025 en la provincia, destacando la relevancia de valorar a quienes se superan día a día y promoviendo la integración y el trabajo en equipo.
El concejal Armengol Engonga enfatizó el esfuerzo continuo de Fecam por fomentar el deporte y la inclusión social, destacando la importancia de la colaboración entre distintas administraciones para el éxito de eventos como este. También resaltó el compromiso de Guadalajara con el deporte y el bienestar de sus habitantes, mencionando la integración de la ciudad en la Red de Ciudades Saludables, y afirmó que tales eventos son herramientas clave para lograr la integración social a través del deporte.
Marco Antonio Campos, en representación de la Diputación, celebró la realización de este tipo de eventos y la colaboración institucional, subrayando la importancia de promover el deporte inclusivo como un medio para favorecer la integración y la convivencia. Mari Carmen Gil, delegada provincial de Bienestar Social, calificó el evento como un certamen deportivo de primer nivel que simboliza el compromiso con la igualdad de oportunidades para todos.
El presidente de Fecam, Jesús Ruiz, declaró que «un euro invertido en deportes es una inversión, no un gasto», resaltando la importancia del deporte adaptado. Este campeonato también servirá como preparación para futuros mundiales, ya que la región cuenta con nadadores que han participado en ediciones anteriores.
Aunque el campeonato se celebra en la capital alcarreña, no habrá participación de nadadores de la provincia de Guadalajara en esta ocasión. Desde Fecam se están realizando esfuerzos para reactivar el club de natación que existió anteriormente, con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual de Guadalajara puedan participar en futuros eventos similares.
El Campeonato Regional de Natación de Fecam es uno de los eventos deportivos más duraderos, junto al de Fútbol Sala, siendo esta disciplina una de las que más jóvenes promesas ha aportado a la federación.
La noticia sobre este evento fue publicada inicialmente en Más de 170 deportistas se dan cita en Guadalajara para el Campeonato Regional de Natación de Fecam este fin de semana en Diario de Castilla-La Mancha.