Mar Aragón acerca la película 'Metrópolis' a Toledo con su muestra 'La amante mecánica', inspirada en el film

La artista Mar Aragón ha llevado a las Cuevas de Hércules de Toledo la exposición ‘La amante mecánica’, una obra inspirada en la película ‘Metrópolis’, del año 1927, que se podrá visitar en este espacio cultural hasta el día 3 de julio.

La autora de esta obra, Mar Aragón, ha subrayado este viernes durante la presentación de esta propuesta, junto al gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, y el concejal de Cultura, Teo García, que esta muestra, además, se ha hecho expresamente para las Cuevas de Hércules, ya que fue una «inspiración» para ella.

Aragón ha explicado que a través de esta obra se va a poder contemplar lo que es la metrópolis, «esa figura femenina», así como la femme fatale, ya que en las historias la mujer siempre es la figura «mala» de la película.

De igual modo, ha apuntado que la muestra contiene un «gran» formato en acuarela, algo que, según ha asegurado Aragón, «es bastante complicado de ver en España», ya que trabajar estas dimensiones es algo que hace muy poca gente.

«Vais a disfrutar una acuarela de gran formato totalmente desnuda, sin metacrilato. Es algo bastante curioso de ver, es un trazo contemporáneo y algo muy difícil de ver dentro de la acuarela», ha manifestado la autora, resaltando que el sitio elegido para exponerla es una «maravilla» y le transmitió una energía «muy especial».

«ME ENCUENTRO EN EL MEJOR MOMENTO»

Preguntada sobre cuál fue el momento en el que le llegó esta obra, la artista ha señalado que vino en un momento bastante «especial» y ha puntualizado que, actualmente, se encuentra «en el mejor momento», tanto a nivel artístico como a nivel personal.

En este sentido, ha contado que, recientemente, ha llegado de Monza, en Italia, donde ha sido reconocida como una de las artistas más importantes de la acuarela y, por ello, considera que este período de tiempo es uno de los mejores para ella.

Por otro lado, Aragón ha acentuado que su trayectoria en el arte ha sido muy corta, ya que lleva poco tiempo en este mundo, pero, a su vez, ha asegurado que ha sido «rápida», ya que ha dado pasos «afianzados».

Por último, ha adelantado que, además de esta muestra, también ofrece una galería en Málaga titulada ‘Ojos del Barroco’, que recoge a los mejores artistas contemporáneos del momento y los consagrados.

ENTRE 3.000 Y 4.000 VISITAS POR EXPOSICIÓN

De su lado, el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, ha destacado que esta obra le parece muy sugerente para este espacio en el que, diariamente, se reúnen más de 100 personas, llegando a alcanzar entre 3.000 o 4.000 visitas por exposición.

Por otra parte, el concejal de Cultura ha sostenido que la fusión de lo contemporáneo con la historia es un elemento que Toledo puede ofrecer a las «mil maravillas» a cualquier artista y sirve para nutrir la propia agenda cultural.

Finalmente, ha mostrado su orgullo porque, concretamente, esta semana se esté dando lugar a continuas exposiciones, ya que «es motivo para sumar en la agenda cultural». Así, ha agradecido la colaboración del Consorcio, que siempre está sumando en la misma dirección que el Gobierno local para que Toledo tenga una agenda cultural accesible y gratuita para todos.

«En este caso, una exposición de máximo nivel abierta a todo al público», ha concluido, invitando a todos los toledanos a visitar esta obra tan «original», tan «de vanguardia» y tan «referencial» en lo que significa el arte contemporáneo.

La entrada Mar Aragón acerca la película 'Metrópolis' a Toledo con su muestra 'La amante mecánica', inspirada en el film se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Artículos relacionados

El presidente de las Cortes regionales recibió a los alcaldes de Cabanillas y Horche para analizar el tema de ocupación ilegal de viviendas Toledo, Horche, Cabanillas, viviendas, actualidad El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, recibió el martes en su ofician del Parlamento autonómico en Toledo a los alcaldes de Horche, Juan Manuel morales, y de Cabanillas del Campo, José García Salinas, que le mostraron su preocupación por los conflictos que viven en sus municipios por la ocupación ilegal de viviendas. Durante la reunión, los responsables de los ayuntamientos guadalajareños explicaron las actuaciones que llevaron a cabo hasta el momento, dentro del limitado abanico de competencias que tienen, pero mostraron su preocupación por un fenómeno que perturba significativamente la convivencia en estos municipios, y que demanda un mayor compromiso por parte de todos los poderes y administraciones, así como avances legislativos. Además de conocer la situación de primera mano, el presidente de las Cortes regionales aprovechó para repasar con los alcaldes de Horche y de Cabanillas – -quien ha estado acompañado por su teniente de alcalde, Luis Blanco- la ‘Ley de medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’, una propuesta de nueva normativa en esta materia que fue enviada al Congreso. En el articulado, la normativa autonómica contempla endurecer las penas, la persecución del crimen organizado en torno a estas prácticas y, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, legitima a comunidades de propietarios y ayuntamientos a denunciar las ocupaciones ilegales, mientras impulsa una modificación de las reglas del Padrón Municipal para impedir que los ‘okupas’ sean inscritos. Con impulso del Grupo Socialista en las Cortes regionales, esta proposición de ley fue aprobada en el mes de diciembre con el respaldo también del Grupo de Ciudadanos –y la abstención del Popular- para que sea elevada así como propuesta de legislación estatal a las Cortes Generales, donde residen las competencias en la materia, haciendo uso de un mecanismo que contempla para estos casos el artículo 87.2 de la Constitución Española.

Ir arriba