Los toledanos podrán beber el agua de la Virgen el 15 de agosto pero no habrá botijos por la pandemia

Ante la celebración de la fiesta de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo, el día 15 de agosto, el Cabildo de la Catedral Primada ha comunicado que, como es tradición, este año se distribuirá el ‘agua de la Virgen’ en el claustro del templo, aunque, por razones sanitarias, no se podrá beber de los tradicionales botijos.

El Cabildo de la Catedral procederá a distribuir el agua de un modo seguro, en vasos desechables, a todos los fieles que deseen beber. También podrán recoger agua los fieles en los recipientes que lleven, según ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

Durante los dos últimos años, a causa de la pandemia de coronavirus, los fieles no han podido cumplir con la tradición de beber el agua de la Virgen en el claustro de la Catedral. Este año, al cambiar las condiciones sanitarias y siempre y cuando la situación no cambie o las autoridades sanitarias establezcan una normativa que lo impida, el Cabildo ha considerado la posibilidad de ofrecer el agua de la Virgen a los fieles que lo deseen mediante el procedimiento citado.

OCTAVARIO Y FIESTA

Además, el Cabildo Primado y la Esclavitud de la Virgen han hecho público el programa del Octavario en honor de la Patrona de Toledo. El tema central será ‘La alegría de caminar juntos con la Virgen María’, en el contexto de preparación del Sínodo de los Obispos. Comenzará a las 19.00 horas del día 7, con el traslado de la imagen de la Virgen al altar que, como todos los años, estará situado junto a la Puerta de los Leones. Ese día la eucaristía será presidida Sebastián Villalobos, consiliario de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario, y el tema será ‘La Virgen María del Cenáculo’.

Los demás días del Octavario los actos comenzarán a las 19.00 horas con el rezo del Santo Rosario, al que seguirá la Santa Misa, presidida por un sacerdote del Cabildo Primado. El día 8 presidirá Miguel Sánchez Torrejón y tendrá como tema ‘La Virgen María, templo del Señor’. El día 9, Tomás Ruiz Novés predicará sobre ‘La Virgen María, imagen y madre de la Iglesia’. Al día siguiente, Juan Díaz-Bernardo Navarro presidirá la eucaristía, con el tema ‘La Virgen María, auxilio de los cristianos’.

A continuación, el día 11, la Santa Misa en rito hispano-mozárabe será presidida por Juan Manuel Sierra López, con el tema ‘La Virgen María, madre y reina de la unidad’. El día 12, Francisco María Fernández Jiménez centrará su homilía en ‘La Virgen María, madre y medianera de la gracia*’. El 13, el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, predicará sobre ‘La Virgen María, puerta del cielo’ y el día 14, Juan Pedro Sánchez Gamero sobre ‘La Virgen María, reina del universo’.

Finalmente, el día 15 el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, presidirá la solemne eucaristía a las 11.00 horas, a la que seguirá la procesión con la imagen de la Virgen por las naves del templo primado.

La entrada Los toledanos podrán beber el agua de la Virgen el 15 de agosto pero no habrá botijos por la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio