Los presupuestos de la Diputación de Toledo baten récord al ser validados por unanimidad por tercer vez consecutiva

Los presupuestos con los que la Diputación de Toledo encara el 2023 han batido récord al volver a reeditar la unanimidad de los cuatro grupos –PSOE, PP, Cs y IU-Unidas Podemos– en su aprobación, consenso que se ha alcanzado durante los tres últimos años.

Las cuentas, que ascienden a 156,2 millones, la cifra más alta en la historia de la Institución provincial, han recogido las enmiendas formuladas por IU-Podemos, Cs y PP, después de que el equipo de Gobierno socialista haya transado con los ‘populares’ su propuesta de ayudar a los consistorios con los gastos de Seguridad Social derivados de los planes de empleo.

Ha sido antes del pleno cuando los portavoces de los tres grupos de la oposición con representación en la Institución provincial –PP, Cs e IU-Podemos–, han avanzado su intención de apoyar las cuenta para que salieran adelante, toda vez que incluían las aportaciones realizadas.

El primero en comparecer ha sido el portavoz de IU-Podemos, Mario García, que ha avanzado el voto a favor de las cuentas, toda vez que el equipo de Gobierno mantiene en ellas las políticas sociales propuestas por su formación, que ascienden a 600.000 euros.

De igual modo, ha valorado que haya aceptado celebrar, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, algún tipo de reconocimiento a los toledanos y toledanas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista «por defender los valores democráticos», y por llevar medidas de control de las colonias felinas en los municipios, tal y como ya están demandando algunos.

Por último, García, que también ha celebrado la inclusión en los órganos de gestión del Consorcio Provincial de Bomberos de los grupos de la oposición a fin de poder «fiscalizar» su labor, ha mostrado su «satisfacción» ante la cercanía del final de la legislatura, porque el equilibrio entre los diferentes grupos ha predominado en estos cuatro años.

«No debe ser extraño que haya diferencias siempre y cuando se mantengan el respeto y las formas. Lo anormal es el tono que predomina en el Congreso de los Diputados», ha defendido el representante de IU, preguntado por el clima de consenso que ha regido esta legislatura en la Diputación.

CS: «NO ES MOMENTO DE PONER PALOS EN LA RUEDA»

En el mismo tono conciliador se a expresado el portavoz de Ciudadanos, Julio Comendador, convencido de que «no es momento de poner palos en la rueda». Por ello, ha valorado que en las cuentas del 2023 se incluyan sus propuestas de elaborar un censo de edificios públicos con amianto en la provincia, de mantener ayudas a diabéticos, a la colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, a los celíacos o la asociación juvenil de Scouts.

Igual importancia ha otorgado Comendador, a la hora de apoyar las cuentas, al hecho de que el equipo de Gobierno haya aceptado su Plan de Recuperación de las Aguas del Tajo, que pasa por conocer qué grado de suciedad tiene el río a su paso por la provincia, así como prevenir posibles efectos de los fenómenos meteorológicos y una app de turismo para mejorar la oferta.

EL PP, EN MODO ELECTORAL, SE VE GESTOR DE LA DIPUTACIÓN EN JULIO

El Partido Popular ha sido el único grupo que ha entrado en modo electoral, pues su portavoz, Carlos Velázquez, ha puesto el foco en lo «especial» de estos presupuestos que, aprobados por un equipo de Gobierno socialista, ejecutará otro «liderado y presidido por el PP» a partir de julio.

Pese a ello, ha valorado que el equipo de Gobierno acepte las dos enmiendas «ambiciosas y responsables» que ha formulado su grupo, encaminadas a ayudar a los consistorios a la hora de hacer frente a los costes de la Seguridad Social en los planes de empleo de la Junta de Comunidades, que «son defectuosos» en ese sentido, y de contribuir a hacer frente los altos costes de los precios de la energía, que afectan a los servicios que prestan.

«Desde el PP, como partido de gobierno, como partido que quiere gobernar en cada uno de los municipios, y con la convicción de gobernar a partir de 2023 en la Diputación, hemos querido contribuir de manera importante para tener un buen presupuesto en la Diputación, que coopera de manera directa con los ayuntamientos de la provincia», ha defendido con convicción Velázquez.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno, Santiago García Aranda, ha remarcado que las cuentas para el próximo ejercicio son «eminentemente municipalistas», pues el grueso está volcado en los municipios, y mantienen el «alma social», al mantener fuertes inversiones en educación o cultura.

De igual modo, ha subrayado que los presupuestos son fruto del «esfuerzo» que el equipo de Gobierno ha hecho a la hora de «escuchar» a los grupos con representación en la Institución provincial, a fin de que vean la luz con la unanimidad del Corporación. «Es inédito que por tercer año consecutivo sean aprobados de forma unánime».

Así las cosas, García Aranda ha avanzado la disposición de transar la enmienda del PP relativa a los gastos de Seguridad Social de los ayuntamientos que se acogen a los planes de empleo del Gobierno regional, proponiendo al grupo de la oposición elevar a 14 millones de euros para partida de gasto corriente.

EL PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA, CON DEUDA CERO

En virtud de lo aprobado este jueves, la Diputación toledana gestionará 156.192.525 euros el próximo 2023, un 8,48% más con respecto a las cuentas del presente ejercicio, aumento que, según ha destacado el presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, se dejará notar en todas las áreas de gestión.

Además de alcanzar la cifra más alta de una cuentas provinciales anuales, son los primeros con deuda cero. Así, destinarán 12 millones a planes provinciales, 13 millones a gasto corriente y pondrán en marcha dos proyectos de apoyo al mundo rural, como son el nuevo Servicio de comidas a domicilio y el Servicio de refuerzo y formación de profesionales de ayuda a domicilio, que contarán con el aval de más de 2 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Además de los 11 millones de euros que se destinarán a «seguir aportando recursos para la generación de empleo en la provincia de Toledo, por medio del Plan de Empleo del Gobierno regional y el programa de Recualificación y reciclaje profesional (Recual), las cuentas contemplan un incremento del 30% de los fondos destinados al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, que gestionará 13 millones de euros.

La entrada Los presupuestos de la Diputación de Toledo baten récord al ser validados por unanimidad por tercer vez consecutiva se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio