Las temperaturas "insólitas" de octubre bajarán ligeramente pero seguirán veraniegas en el puente de Todos los Santos

Las temperaturas veraniegas y «extraordinariamente altas» que se están registrando en estas fechas en la mayor parte del territorio superan entre 7 y 13 grados centígrados los valores normales para estas fechas y, aunque el domingo comenzarán a descender de forma gradual y ligera, aún seguirán más altas de lo normal durante el puente de Todos los Santos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que se superaron los 35ºC en puntos de Sevilla y Córdoba y se registraron valores de más de 30ºC en más de un centenar de estaciones meteorológicas de la AEMET, algo que califica de «insólito a estas alturas del otoño».

Además, hubo noches tropicales en unas 65 estaciones meteorológicas, incluso en el Cantábrico, donde el mercurio en algunos puntos no bajó de 20 e incluso de 25ºC, como en Irún. Así, ha destacado que contar con una noche tórrida es «algo muy, muy poco frecuente» a finales de octubre y a ese registro se suma el del observatorio de Santander, tanto en la ciudad como en el aeropuerto, donde no se bajó de 24,8 y 24,8ºC respectivamente.

«Se trata del récord de temperatura mínima más alta desde que hay registros, no solo para el mes de octubre sino de todo el año», afirma Del Campo que recuerda que los anteriores récord se habían registrado en Santander en agosto de 2003, con sendas temperaturas en la ciudad y el aeropuerto de 22,8ºC y subraya que el récord se ha batido por alrededor de 2 grados.

Durante esta madrugada han seguido las temperaturas muy altas en el Cantábrico, donde se han medido 30ºC en San Sebastián y en Bilbao a consecuencia de los vientos del sur que llegan cálidos.

De cara al fin de semana y el puente de Todos los Santos, la AEMET pronostica un tiempo estable en general, aunque marcado por el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que dará lugar a lluvias, sobre todo en el noroeste de la Península y, especialmente en Galicia.

El lunes y el martes sí se podrán extender a otras zonas del oeste e incluso en la zona centro. De manera más débil, las temperaturas comenzarán un progresivo descenso hasta situarse en valores normales para la época del año en el tercio occidental peninsular a partir del domingo. Hasta entonces, el mercurio seguirá con valores altos y el ambiente será «inusualmente cálido» con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en la mitad oriental, principalmente hasta el martes.

En concreto, el paso hacia el continente de sistemas frontales asociados a las casas atlánticas será frenado este paso por la presencia de una dorsal de altas presiones que esta sociedad al aire cálido sobre la Península y las lluvias quedarán acotadas el sábado al extremo noroeste peninsular, fundamentalmente en Galicia, donde las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes. Incluso se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra en tan sólo 12 horas, por lo que la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) hasta el domingo al mediodía.

Las precipitaciones se extenderán de forma más débil al oeste de Asturias, provincia de León y oeste de la provincia de Zamora, y en el resto de la Península habrá algunos intervalos nubosos pero sin lluvias, aunque con nieblas costeras en puntos del Mediterráneo.

MÁS DE 30ºC HASTA LOS SANTOS

El viento seguirá soplando desde el sur, con rachas fuertes en los litorales y de montaña del norte y las temperaturas bajarán el viernes y el sábado, aunque continuarán muy altas para la época. Por ejemplo, Del Campo apunta que el sábado en Bilbao y Santander llegarán a 28 o 30ºc de máxima; entre 28 y 31ºC tendrán en Jaén, Sevilla, Córdoba, Toledo o Ciudad Real, entre otras.

El domingo la dorsal se retirará un poco hacia el este, lo que permitirá a los sistemas frontales avanzar al interior de la Península, de manera que el domingo las lluvias ya no serán tan abundantes en Galicia y se intensificarán algo en Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Las precipitaciones serán en forma de chubascos ocasionalmente tormentosos y las lluvias se podrán extender de manera más débil y dispersa a otras zonas del Cantábrico de Castilla y León, y también al Alto Ebro.

En el resto del país no se esperan lluvias y las temperaturas bajarán «claramente» unos 4 o 6 grados respecto al día anterior. En el centro y oeste de la península Ibérica permanecerán sin cambios en el este y en Baleares y en la meseta norte, por ejemplo, Galicia y Asturias las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 20ºC aunque aún superarán los 25ºC en amplias zonas de la mitad sur del este y en Baleares.

De cara al puente de Todos los Santos, el lunes 31 y el martes 1 de noviembre habrá en general los cielos nublados en buena parte del país, aunque las lluvias en general estarán acotadas al noroeste peninsular, de nuevo fundamentalmente a Galicia, sin descartar precipitaciones más débiles y dispersas en el Cantábrico Castilla y León, en el entorno del Sistema Central, norte de Extremadura y en los Pirineos.

En el resto no se esperan lluvias a pesar de que los cielos estarán nublados y las temperaturas bajarán el lunes en el interior peninsular, aunque en las costas tanto del Cantábrico como del Mediterráneo subirán y el martes el ascenso será generalizado y se seguirá hablando de un ambiente templado en general, salvo «quizá» en el tercio occidental de la Península, donde los termómetros quedarán en valores normales para principios de noviembre.

Del Campo precisa que el día de Todos los Santos se podrían superar los 25ºC en el Cantábrico, área mediterránea y tercio sur de la península y después del puente para los siguientes días de la semana parece que las lluvias seguirán afectando al extremo norte de la Península e incluso podrá haber algo de nieve en las montañas, mientras que en el resto del país lo más probable es que siga el tiempo seco, sin descartar del todo algunas lluvias en otras zonas. Los vientos girarán a oeste y norte y ya serán más frescos, con las temperaturas que seguirán bajando.

En cuanto a Canarias, la AEMET pronostica que el fin de semana y en el puente de Todos los Santos los cielos poco nubosos o despejados, con algo más de nubosidad en el norte de las islas más montañosas. Sí será «destacable» el polvo en suspensión procedente del continente africano que durante estos días dará lugar a calima, que reducirá la visibilidad y empeorará la calidad del aire. En las costas las temperaturas estarán entre los 20ºC d de mínima y los 27ºC de máxima.

La entrada Las temperaturas "insólitas" de octubre bajarán ligeramente pero seguirán veraniegas en el puente de Todos los Santos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba