Las losas del siglo XV halladas en obra Reyes Católicos de Toledo serán colocadas en la misma zona pero de "mejor" forma

Las baldosas históricas del siglo XV que han sido encontradas, en los últimos días, en las obras de pavimentación de la calle Reyes Católicos de Toledo, gracias a los controles arqueológicos, serán colocadas de nuevo «en la misma zona, pero de mejor forma».

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa la concejal de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz, quien ha añadido que esta serie de baldosas de «granito» se han encontrado en el tramo comprendido entre la bajada de la calle del Ángel y la calle Pintor Matías Moreno.

De la Cruz ha explicado que estas losas, que según historiadores de la ciudad estaban colocadas en el acceso de la Escuela de Artes, no tenían hormigón debajo que sustentase la colocación de las piezas y, debido a ello, había problemas de filtración de agua. Ante esta situación, ha subrayado que están estudiando de qué manera solventar este problema para volver a situarlas en el mismo lugar en el que han aparecido.

Al hilo de estas obras, la concejal de Obras y Servicios ha descifrado que en la sesión ordinaria que la Junta de Gobierno local que se llevó a cabo este jueves se aprobaron las obras de ampliación y de mejora de la red de saneamiento en la calle Reyes Católicos, con un importe de 14.298,40 euros.

De igual modo, ha apuntado que se adjudicaron las obras de acondicionamiento del camino de San Jerónimo por un importe de 74.088,31 euros, que tendrán una duración de dos meses una vez que comience la ejecución. «El objetivo de esta obra es intervenir en algo más de un kilómetro de vía con el fin de devolver la funcionalidad perdida tras los pasos de los temporales», ha manifestado.

CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE RETIRADA DE TRANSPORTE

Respecto a otro asunto relacionado con el Área de Obras y Servicios, ha indicado que este jueves se inició el expediente de contratación del servicio de retirada de transporte y gestión de O2, generados en los tratamientos bilógicos de las depuradoras de la ciudad de Toledo. El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 49. 500 euros y abarcará un periodo de ejecución de seis meses.

Por otra parte, ha adelantado que también se llevó a cabo la aprobación del proyecto y el inicio de expediente de contratación para la mejora de la eficiencia energética en el pabellón deportivo de Santa Bárbara, con una cofinanciación en un 80 por ciento a través de Fondos Feder. El presupuesto de licitación es de 220.000 euros y la duración de las obras es de cuatro meses.

CORPUS CHRISTI

De cara a la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo para la ornamentación floral del recorrido procesional del Corpus Christi 2022. Según ha manifestado la concejal, la aportación del Consistorio es de 58.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aceptado el acuerdo de clasificación de licitadores que han concurrido al proceso de adjudicación para la contratación de la Instalación de sillas en la vía pública para la procesión del Corpus, siendo la oferta de Ángel-Abraham Hernández Sánchez la única presentada y admitida. El presupuesto base de licitación es de 1.000 euros.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo local ha indicado en los próximos días se adjudicará este contrato y se pondrá en marcha la venta de entradas de las sillas de la procesión del próximo 16 de junio. Una vez se produzca, se dará cuenta a través de los canales de información municipal habituales.

FORMACIÓN Y EMPLEO

En otro orden de cosas, el Gobierno local ha autorizado el contrato para la realización del Programa de capacitación digital de personas mayores para un mejor acceso a los servicios públicos digitales. Este programa, que cuenta con un presupuesto de licitación de 36.720 euros, está cofinanciando por Fondos Feder y la duración será de 6 meses.

Tal y como ha informado De la Cruz, se ha aprobado también el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad Ingeus para el desarrollo de un programa de formación para el empleo y el emprendimiento verde.

CINE DE VERANO

De otro lado, en la sesión ordinaria de esta semana, la concejal ha recalcado que la Junta de Gobierno Local ha autorizado a la empresa Civertold la instalación del Cine de Verano en el auditorio del parque de Las Tres Culturas para la temporada 2022.

En relación a este tema y a preguntas de los medios, la portavoz ha avanzado que se instalarán baños portátiles para ofrecer este servicio a los asistentes, ya que los del auditorio se acondicionarán dentro de la reforma que el Gobierno local hará en el Parque de las Tres Culturales anunciada este jueves por la alcaldesa.

«En principio requieren una inversión importante que estamos en este momento redactando para esa inversión en todo el parque, incluido el auditorio y los aseos», ha puntualizado.

40 ANIVERSARIO ESTATUTO AUTONOMÍA DE C-LM

Entre otros asuntos, se ha aprobado un presupuesto 13.648,80 euros para las actividades conmemorativas del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y, además, se ha dado el visto bueno a la solicitud presentada por la Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’ para llevar a cabo la celebración de las Fiestas del Barrio de Palomarejos, que se van a desarrollar del 1 al 5 de junio en diferentes espacios del barrio.

Por último, De La Cruz ha acentuado que se ha autorizado el contrato de seguros privados de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento y sus organismos autónomos con un presupuesto base de licitación de 130.000 euros, una duración de un año y una prórroga de dos más.

La entrada Las losas del siglo XV halladas en obra Reyes Católicos de Toledo serán colocadas en la misma zona pero de "mejor" forma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio