Las Cortes celebrarán el Día Internacional de la Discapacidad con los colectivos, que premian su Plan de Accesibilidad

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este jueves y viernes en el Convento de San Gil de Toledo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una doble de jornada de actividad que incluye el tradicional acto con la federación toledana Marsodeto y una jornada de actividades con el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que precisamente entregará un reconocimiento estatal al parlamento castellanomanchego por el Plan de Accesibilidad que ha puesto en marcha durante esta X Legislatura.

La entrega de este reconocimiento conforma uno de los momentos destacados de una agenda de actos que arranca este jueves con un ‘pleno social’ con la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, Fundación Marsodeto, que aglutina a 15 organizaciones, según ha informado el Parlamento en nota de prensa.

En este acto en el Salón de Plenos está previsto que intervengan, además del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, el presidente de Plena Inclusión CLM, Francisco Serrano, y cinco personas de asociaciones con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

DÍA INTERNACIONAL CON CERMI

Ya el viernes 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad declarado por la Unesco, el Parlamento regional acoge una agenda de actividades en torno a esta materia que tendrá su culminación en la entrega del Premio de Cermi 2022 en la categoría de Accesibilidad Universal, fallado en una reunión del jurado a finales de septiembre.

Cabe recordar que además de este premio por el Plan de Accesibilidad, las Cortes regionales han recogido recientemente en el Parlamento de Valonia en Bélgica el ‘Premio Star of Europe’ del Plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) a la mejor iniciativa del año por la organización en junio del I Foro de Accesibilidad y Discapacidad. Los parlamentos territoriales europeos valoraban así el evento celebrado los días 10 y 11 de junio en Toledo, en el que más de una decena de parlamentos españoles –incluido el Senado– pusieron en común sus experiencias en accesibilidad e inclusión, firmando un documento de compromisos para seguir avanzando en esta materia.

La entrega del premio de Cermi por el Plan de Accesibilidad se enmarcará en un acto institucional en el Salón de Plenos en el que también habrá una ronda de intervenciones para exponer experiencias y propuestas sobre discapacidad. También este viernes se contará con la participación de la consejera Garcia Torijano y del presidente Bellido, además de procederse a la lectura del manifiesto de Cermi de este año.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

Previamente, el Convento de San Gil acogerá diferentes encuentros con diputados, diputadas y personal de la casa en los que la entidad intentará sensibilizar de manera práctica para alcanzar mejoras en accesibilidad, mostrando el nivel de dificultad que atraviesan algunas personas con discapacidad para desenvolverse en sus rutinas diarias, así como comprobar ‘in situ’ los avances logrados con la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad.

Entre las acciones ya emprendidas para eliminar barreras físicas en el Convento de San Gil se encuentra la instalación de dos plataformas elevadoras para que personas en silla de ruedas puedan acceder tanto a la Mesa como a la tribuna de oradores en el Salón de Plenos, bucle magnético para mejorar la audición de personas con dificultades en el Salón de Plenos, salas de comisiones y mostrador de entrada, plazas de aparcamiento en el ‘parking’ principal, módulos de voz en ascensores, adaptación de aseos –también para personas ostomizadas–. Entre otras medidas adoptadas, se traducen a lengua de signos todos los plenos y los principales actos institucionales y se está adaptando la legislación autonómica a lectura fácil.

La entrada Las Cortes celebrarán el Día Internacional de la Discapacidad con los colectivos, que premian su Plan de Accesibilidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio