Las cántigas de Alfonso X, protagonistas de la charla de apertura del 24 Festival Internacional de Jazz de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha sido el encargado de presentar en la tarde de este miércoles la conferencia ‘Las Cantigas del Rey Sabio: A love supreme’, que ha ofrecido en el Jardín de San Lucas el presentador y director del programa de Música Antigua de Radio Nacional, Sergio Pagán.

Un acto con el que se inicia el programa del Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Toledo’ organizado por el Ayuntamiento de la capital que se prolongará hasta el domingo con diferentes conciertos y paseos musicales. Con la charla de hoy se homenajea además el VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X, efeméride que Toledo conmemorará hasta 2022.

Teo García ha explicado que Sergio Pagán es la voz de la música antigua en España y que es un honor para el Festival de Jazz contar con él en su apertura. Es el coordinador de la programación de Radio Clásica de RNE, donde profundiza en las músicas de los maestros del pasado, de la Edad Media hasta bien entrado el Barroco, “lo que le sitúa como experto conocedor de las cántigas y de la obra de Alfonso X”.

En la conferencia, el especialista en música medieval ha relacionado el perfecto conocimiento de la música antigua de la época del Rey Sabio con la obra maestra de John Coltrane: ‘A love supreme’, una disco referente en el jazz con un trasfondo espiritual que se divide en cuatro movimientos como un concierto clásico.

De este modo, ha dado a conocer el resumen de un proceso de investigación y estudio que lleva a confluir la espiritualidad con la musicalidad. Una labor pedagógica que ha resaltado también el concejal de Cultura, Teo García, y que no podía faltar en un Festival como el de Toledo, que “no ha parado en los últimos 24 años, ni siquiera en 2020, con la pandemia”, ha recordado, para destacar su posicionamiento como referente a nivel nacional e internacional.

Conciertos hasta el domingo

Este año, el Festival de Jazz ‘Ciudad de Toledo incluye los conciertos –todos en la Plaza del Ayuntamiento y a las 21:00 horas, con aforo para 300 personas- de Mattieu Saglio Quartet “El camino de los vientos” (jueves 9); Chano Domínguez, María Toro, Pablo Domínguez trío (viernes 10); O sister! “Nobody Cares” (sábado 11) y Veleta Roja & Claudio Constantini “El jardín de Piazzolla” (domingo 12), en homenaje al nacimiento de Astor Piazzolla.

De otro lado, el sábado 11 y domingo 12, a partir de las 12:00 horas, el músico y psicólogo ambiental, Miguel Nava, ofrecerá un Paseo Musical bajo el nombre “El alma del jazz en los rincones de Toledo” para el cual se debe estar inscrito previamente a través del correo electrónico festivaljazztoledo@toledo.es.


WhatsApp Image 2021-09-08 at 19.37.52

La entrada Las cántigas de Alfonso X, protagonistas de la charla de apertura del 24 Festival Internacional de Jazz de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba