Lagunas Vivas lanza un SOS para iluminar la búsqueda de soluciones permanentes en La Mancha Húmeda

Casi cien personas se dieron cita en las Lagunas de Villafranca (Toledo), el sábado por la noche, reclamando una solución definitiva para estos humedales. Durante el día, más de 300 personas pasaron por las mesas informativas que Lagunas Vivas colocó en la localidad con el objetivo de recoger firmas en papel. Está previsto que, junto a las firmas digitales, sean presentadas en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en unas semanas.

A la espera de conocer los resultados del informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre los problemas y soluciones de las Lagunas de Villafranca, Lagunas Vivas continúa con su campaña de visibilización de los problemas de La Mancha Húmeda y, concretamente, de las Lagunas de Villafranca. El pasado fin de semana, en el marco de los actos previstos cada primer sábado de mes, en torno a cien personas formaron un mensaje de socorro en la noche de la Laguna Grande: un SOS de luz que pretende buscar soluciones reales y definitivas para estos humedales. Soluciones que pasan por hacer un uso más responsable del agua en la cuenca del río Gigüela, gestionada por la CHG, preservando el caudal ecológico mínimo del mismo con un Plan de Gestión. Tras este acto se llevó a cabo una ruta titulada “Sonidos de la noche”, donde los asistentes pudieron escuchar y apreciar la biodiversidad de este paraje natural único.

Con la intención de preservar estos humedales, Lagunas Vivas lanzó una recogida de firmas en change.org hace semanas. El enlace para firmar digitalmente continúa activo y lo seguirá estando hasta el cierre de la campaña, en el mes de octubre. El enlace para firma es el siguiente: https://t.co/jvyNSJzcGf

Firmas que, desde el pasado sábado, también pueden ser registradas en papel, pensando en todo aquel cuya competencia digital le dificulta apoyar esta causa, por ejemplo, los más mayores. Por ello se instaló una mesa informativa durante todo el sábado en la localidad, por la que se pasaron cerca de trescientas personas, muchos de ellos firmando para apoyar la causa de Lagunas Vivas y muchos otros, ya firmantes en el change, para charlar sobre la problemática de estos humedales.

Lagunas Vivas repartió, asimismo, algunos dossieres para recoger firmas de apoyo a la causa de las Lagunas de Villafranca. Todo aquel que desee firmar en papel (y no lo haya hecho ya de forma digital) puede ayudar a reclamar un Plan de Gestión para estos humedales y el aumento de la concesión actual estampando su firma en el documento presente en los siguientes lugares de Villafranca de los Caballeros:

Alfarería Hermanos Peño // Tienda Merce // Tabacos Plaza España // Café Bar El Roce // Bar Chilín // BBTOtra // Papelería informática Gema // Hiper Centro Textil // Chuches Ñampa-Zampa // Pescadería y Frutería Felisa // Bar Los Yulis // Bar El Cabo // Viabana // Punto de venta libros autores locales (solo durante la Feria 2021) // Bar La Jorja // Bar Las Banderas // La Humanitaria // Seguros Palalas // Casa de la Cultura

La campaña estará abierta durante todo el mes de septiembre. Las firmas se sumarán a las recogidas de forma digital y se presentarán, en las próximas semanas, en la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El objetivo: encontrar una solución definitiva y permanente para estos humedales, la mejor forma de apoyar el desarrollo y preservación de Villafranca y La Mancha.

La entrada Lagunas Vivas lanza un SOS para iluminar la búsqueda de soluciones permanentes en La Mancha Húmeda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba