La vicepresidenta Ribera y la alcaldesa de Toledo visitan las zonas afectadas por la DANA para buscar soluciones a las inundaciones

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, los barrios de Azucaica y Santa Bárbara que resultaron recientemente muy afectados a consecuencia del paso de la DANA por Toledo.

En declaraciones a los medios en el barrio de Azucaica, Milagros Tolón ha agradecido la implicación, apoyo y compromiso del Gobierno de España para buscar entre todas las administraciones posibles soluciones para paliar los desperfectos y realizar las obras que son precisas acometer y así evitar desbordamientos como los acaecidos en los últimos días que podrían convertirse en habituales debido a las consecuencias del cambio climático.

En el caso de Azucaica, Milagros Tolón ha señalado que se trata de “un problema de hace décadas” al que hay que poner fin buscando las fórmulas de cooperación necesarias para encauzar el arroyo ya que presenta numerosas dificultades que podrían “ser más continuas de lo que todos deseamos cuando venga otra DANA o cualquier inclemencia meteorológica”. Para la primera edil, es uno de los puntos más complicados, ha reconocido, “aunque tenemos otras zonas detectadas como el arroyo de la Rosa, el arroyo de la Degollada y la senda ecológica del río, que está destrozada”.

Precisamente, tras conocer el estado de este barrio, la alcaldesa y la vicepresidenta tercera del Gobierno, junto a la presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, se han desplazado a las inmediaciones del barrio de Santa Bárbara para supervisar el estado de la canalización de arroyo que transcurre por este distrito de la capital.

Igualmente, la alcaldesa ha informado a Ribera de los desperfectos que se han ocasionado en la Senda Ecológica y en el Casco Histórico, así como de las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando en la Bajada del Barco y la Bajada de San Sebastián

Ultimando los informes

Por su parte, la ministra Teresa Ribera ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Tajo está ultimando los informes técnicos en relación a cada uno de los arroyos o zonas inundables de Toledo donde se han producido este tipo de situaciones para marcar después “cuáles son las intervenciones o el modo en el que operar en este territorio”.

En este sentido, se ha referido al programa estatal de protección frente al riesgo de inundaciones en el que se podrían enmarcar algunas de estas actuaciones prioritarias para prevenir que se materialicen situaciones como las generadas por la DANA, otras “necesitarían algo más de tiempo”. Teresa Ribera ha coincidido con la alcaldesa de Toledo en que las soluciones de mejora “requieren a los tres niveles de la Administración juntos” para avanzar en la prevención de cualquier tipo de daño ocasionado por los episodios meteorológicos extremos generados por el cambio climático cada vez más frecuentes.

Sobre la declaración especifica de zona de emergencia que ha solicitado Toledo y el resto de localidades de la provincia afectados por la DANA, la ministra de Transición Ecológica ha dicho que es algo que está gestionando el Ministerio del Interior y que espera que haya “una respuesta rápida para mitigar el impacto y poder activar todos los mecanismos”.

Durante esta visita, la alcaldesa Milagros Tolón ha recordado, además la relación colaborativa que mantiene el Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Tajo con la que trabaja en diferentes actuaciones y proyectos como el de recuperación de la senda ecológica del río, con un presupuesto de casi dos millones de euros, que se llevará a cabo con fondos europeos.

Audios: 




visita_ministra_ribera (4)

La entrada La vicepresidenta Ribera y la alcaldesa de Toledo visitan las zonas afectadas por la DANA para buscar soluciones a las inundaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio