La UCLM tiene a 45 científicas entre las más destacadas de España según el 'ranking' del CSIC

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece en un total de 45 ocasiones en el ‘ranking’ de las investigadoras más destacadas de España que ha hecho público el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) según los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Académico (Google Scholar en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica. La clasificación incluye a cinco mil investigadoras ordenadas según mayor índice h y secundariamente por número de citas.

Las científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha referenciadas pertenecen a todas las áreas de conocimiento, desde las Ciencias, a las Ciencias de la Salud, pasando por las Ingenierías, las Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura; y a los cuatro campus de la institución académica: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Atendiendo a una clasificación por centros, resulta reseñable que diecinueve escuelas o facultades de la UCLM cuentan con al menos una investigadora en esta clasificación. Entre estas, destaca la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real con un total de ocho científicas referenciadas; así como la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, con cinco.

Empatadas a tres aparecen las facultades de Farmacia y Medicina de Albacete, la Escuela de Informática, también de Albacete; el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y las escuelas de Ingeniería Informática y de Ingeniería Industrial, en Ciudad Real.

Los datos obtenidos durante los primeros días de junio de 2022 muestran que encabezan la lista las siguientes investigadoras: Judita Mamuzic, del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC; CERN), María Moreno Llácer, de la Universitat de València (UV), Carmen Albajar, que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Lara Lloret Iglesias, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UNICAN).

En opinión de Isidro F. Aguillo, editor de esta clasificación e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC), este trabajo «pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad del CSIC. Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de nuestras investigadoras».

La entrada La UCLM tiene a 45 científicas entre las más destacadas de España según el 'ranking' del CSIC se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio