La UCLM impulsa un estudio sobre la viabilidad técnica de los combustibles sostenibles en el sector aviatorio.

3
minutos de tiempo de lectura

El equipo de investigación del proyecto ‘SAF Eagle’, financiado por la Agencia Estatal de Investigación en la Convocatoria 2023 de Proyectos de Generación de Conocimiento, llevó a cabo su reunión inaugural en el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (Inaia), situado en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El objetivo del proyecto, cuyo nombre completo es ‘SAF Eagle – Viabilidad tecnológica y ambiental de nuevos y combustibles de aviación sostenibles. Efectos en el rendimiento, materiales y emisiones contaminantes a nivel del suelo’, es analizar la viabilidad técnica del uso de combustibles de aviación sostenibles en diversas configuraciones de motores, incluyendo microrreactores y turborreactores, así como en aeronaves en pista bajo diferentes modos de operación.

Para cumplir con los objetivos establecidos, el proyecto contará con la colaboración material y técnica de varias entidades, entre las que se encuentran el Repsol Technology Lab, el mando logístico del Ejército del Aire y del Espacio de España, y la Maestranza de Albacete. Durante la reunión de lanzamiento, se abordaron aspectos clave como las pautas de coordinación, las estrategias para la divulgación de resultados y se realizó una visita al laboratorio de sistemas propulsivos del Inaia, una instalación fundamental para evaluar los combustibles sostenibles en aviación que se investigan.

En futuras reuniones, el equipo planea visitar el banco de ensayos de motores y el avión que se utilizarán en las pruebas, ubicados en la Maestranza de Albacete, donde ya se han realizado ensayos previos con la participación de gran parte del equipo del proyecto. ‘SAF Eagle’ se divide en tres subproyectos: ‘SP1 Rendimiento y compatibilidad de materiales elastoméricos en motores a reacción utilizando diferentes mezclas de combustibles sostenibles de aviación hidrotratados’; ‘SP2 SAF-Falcon Nuevos y combustibles sostenibles de aviación: Producción, caracterización y modelado del rendimiento y emisiones estandarizadas’; y ‘SP3 Método-Eagle Metodología avanzada para caracterizar las emisiones producidas por motores de aeronaves a nivel del suelo’.

La UCLM, liderada por el catedrático Octavio Armas Vergel y la profesora titular María Reyes García Contreras, está al frente del SP1 y coordina el proyecto en su totalidad. En el SP2 también participan investigadores de las universidades de Jaén y Málaga, bajo la dirección del catedrático Fernando Cruz Peragón y la profesora titular Eloísa Torres Jiménez. Por su parte, el SP3 cuenta con la colaboración de investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), liderados por el científico titular de OPI Manuel Pujadas Cordero.

La publicación ‘La UCLM lidera un estudio sobre la viabilidad técnica de los combustibles sostenibles en la aviación’ apareció primero en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

La UCLM impulsa un estudio sobre la viabilidad técnica de los combustibles sostenibles en el sector aviatorio. - Noticias de Toledo